martes 5 de mayo de 2026

En estado “crítico”, Mandela fue llevado a su casa

Abandonó el hospital para seguir con el tratamiento en su residencia. Había sido internado el 8 de junio pasado.



El ex presidente sudafricano Nelson Mandela abandonó ayer el hospital donde permaneció casi tres meses y fue llevado a su casa de Johannesburgo, pese a que sus condiciones siguen siendo críticas e inestables, informó el gobierno. El emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica había ingresado al hospital de Pretoria el 8 de junio pasado por una complicación de una infección pulmonar, donde cumplió 95 años, el 18 de julio pasado.



Siguen siendo críticas y en ciertos momentos son inestables las condiciones de salud de Mandala, agregó la presidencia en un informe. Los médicos consideran que puede ser curado con la misma atención también en su casa, dijo el gobierno sobre la salud del Premio Nobel de la Paz, que pasó 27 años preso durante el régimen de Apartheid.



Mandela sufre problemas pulmonares, que están probablemente relacionados con las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención.



La decisión de los médicos tomó en cuenta el deseo de la familia de que el padre de la Sudáfrica democrática pueda ser curado o transitar sus últimos días en su casa y con los suyos, en lugar de la estructura fría de un hospital.



El último parte médico sobre la salud de Mandela, emitido ayer por la mañana a través de un comunicado de la presidencia de Jacob Zuma, no registró mejoras respecto del difundido hace cinco días.



La propia presidencia negó el sábado los rumores de que Mandela había regresado a su casa, difundidos por la cadena BBC y confirmado por su hija Zindzi.



Ayer se destacó que el alta del paciente del hospital fue posible porque los médicos consideran que Mandela podrá ser curado con la misma atención en su casa como en terapia intensiva o en clínica.



Una ambulancia, escoltada por la policía, ingresó cerca de las 9 horas locales de esta mañana a su casa de Johannesburgo, en el barrio de Houghton, donde Madiba como se conoce popularmente a Mandela recibirá la asistencia con el mismo equipamiento y personal del centro médico de Pretoria. Uno de sus nietos, Mandla, dijo que hoy es un día de festejo para nosotros, porque finalmente volvió a casa, tras viajar 55 kilómetros en la ambulancia. Esta internación fue la más prolongada dentro de las cuatro que debió afrontar el anciano ex presidente desde diciembre de 2012.



Durante las 11 semanas, el centro especializado de Pretoria recibió constantemente mensajes de recuperación, mientras la gente dejaba dibujos, flores o cartas dirigidas a Madiba. Entre los saludos que recibió por su cumpleaños en julio estuvieron el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.







Seguí leyendo

Te Puede Interesar