1 de abril de 2012 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Todo listo para que la FARC entregue hoy otros rehenes
Hoy dejará libre a algunos de los 10 policías y militares que todavía quedan en su poder.
Esa entidad participa de la coordinación del operativo para el rescate de los rehenes junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los gobiernos de Colombia y Brasil.
Los rehenes que las FARC se comprometieron a liberar son los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas. Todos ellos fueron secuestrados entre 1998 y 1999.
Programa
Las liberaciones fueron anunciadas por las FARC en noviembre pasado y varias veces postergadas, en buena medida por los desencuentros entre el gobierno y las organizaciones civiles a las que el grupo guerrillero quiere entregarles los rehenes, en relación con los protocolos de seguridad.
A fines de 2011, las FARC adelantaron que serían seis los liberados y en febrero agregó a los restantes cuatro.
Como en los tres últimos operativos de liberación de rehenes por parte de las FARC, las de esta semana se harán con la Cruz Roja como garante y la logística de Brasil, que aportó los helicópteros.
El operativo implicó un cese del fuego que se inició ayer a las 18 (las 20 en la Argentina) y se extenderá hasta las 6 (las 8 en la Argentina) del martes. Habrá otro similar desde la noche del mismo martes hasta la mañana del jueves.
Las últimas negociaciones y los detalles del proceso se pulieron en medio de una fuerte ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la insurgencia, que dejaron cerca de 70 rebeldes muertos y que generaron dudas acerca de las FARC mantendría su palabra.
Gesto
La entrega de rehenes fue anunciada por las FARC como un gesto para con Mujeres por la Paz, una organización que integran, entre otras, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú; la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; la escritora mexicana Elena Poniatowska, y la propia Córdoba.
Con estas entregas, no quedan en poder de las FARC rehenes de valor político -como suelen llamar los analistas a uniformados y políticos-, aunque son frecuentes los secuestros de empresarios y comerciantes en busca de réditos económicos.
Hasta hace un par de años, las FARC pretendían un canje de sus rehenes por guerrilleros encarcelados, una aspiración que cada gobierno rechazó de plano.
La liberación de todos los secuestrados es una de las condiciones que permanentemente exigieron los sucesivos gobiernos colombianos para analizar la chance de abrir una instancia de diálogo que ponga fin al conflicto interno de 55 años.
Esto llevó a que la FARC haya decidido entregar algunos de los rehenes bajo su poder.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Tras el planteo que aceptó la Cámara de Apelacones
Aseguran que Fiscalía de Estado solo busca "dilatar" el proceso
Grupo J. Con varios futbolistas recuperados
Scaloni entrenó con los 26 convocados a disposición
En el Este provincial
Jalil coordinó auxilio financiero para que los municipios puedan pagar el aguinaldo
El hombre fue declarado culpable en el juicio por jurados
"La niña se mantenía firme en su relato y le decía al padrastro 'decí lo que me hiciste'"
El evento reunió a más de 100 niños
"Banderazo" en la ciudad Capital
Grupo E. Cruce determinante
Alemania ante Costa de Marfil, por el pase
Grupo D. Superó a Australia por 2-0, en Seattle