11 de octubre de 2012 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Desocupación en España: alcanzaría los 5,8 millones de desempleados
Esto significaría que entre julio y septiembre se habrían destruido unos 130.000 empleos y que en un año la pérdida se acercaría a los 900.000 puestos de trabajo. El número de desocupados, por su parte, se habría incrementado en algo más de 110.000 personas en el tercer trimestre y en más de 800.000 en un año.
Con la población activa bastante estancada, la tasa de desempleo subiría así desde el 24,63% del segundo trimestre al 25,13% en el tercero, porcentaje desconocido dentro de la serie histórica de la EPA, con datos a partir del tercer trimestre de 1976.
Afi y Agett recuerdan que entre junio y septiembre se perdieron 218.000 afiliados a la Seguridad Social, situándose el total de aportantes al cierre del mes pasado en 16,8 millones de ocupados, en niveles de 2004.
Agotado el ajuste laboral en la construcción y la industria, el sector servicios se consolidó como la principal fuente de destrucción de empleo, con la industria hotelera a la cabeza.
Desde que arrancó la crisis en junio de 2007, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se redujo en 230.881 y en el último año, se perdieron 41.031 empresas.
Desde finales de 2011, las empresas que se dieron de baja en la Seguridad Social están aumentando a un ritmo anual medio del 4,8%, las que se dan de alta se mantienen prácticamente constantes, en un crecimiento medio anual del 0,9%.
Afi y Agett destacan además que cada vez son menos las empresas que permanecen inscriptas en la Seguridad Social y aumentan su plantilla laboral. De hecho, la caída interanual de estas empresas se aceleró en agosto hasta el 7,8%. Al mismo tiempo, las empresas que reducen planteles marcan cifras similares a las de hace un año.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Enriquecimiento ilícito
Avanza la causa contra Adorni: la Justicia ahora investiga a su entorno familiar
Descargo
Familiares de las víctimas del incendio fatal en Valle Viejo denunciaron falta de asistencia estatal
Violencia de género
"La conducta violenta es aprendida y se puede desaprender"
Interna libertaria
Bullrich celebró la designación de Ravier como vocero
Tensión cambiaria
El dólar volvió a subir y acumula un incremento del 2,8% en lo que va de junio
Acusaciones tras un despido en Cultura
Lucas Salas dio nombres del "acomodo" en Valle Viejo y cargó contra "el despotismo feudal"
En medio de la polémica