ver más

Chile: a una semana del ballottage, Piñera supera a Frei por cinco puntos

El candidato de la derechista Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, supera por poco más de cinco puntos al postulante de la oficialista Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a una semana de la segunda vueltal presidencial chileno. Bajó el apoyo a la opción de anular el voto o sufragar en blanco.
10 de enero de 2010 - 00:00
(Télam) El sondeo, realizado entre 1.200 hombres y mujeres de las zonas de Santiago, Valparaíso y Concepción y publicado por el diario El Mercurio, otorga a Piñera un 46,1 por ciento de las preferencias y a Frei, 41 por ciento, mientras que un 12,9 opta por votar nulo o blanco.

El estudio prácticamente mantiene los resultados del anterior sondeo divulgado por el periódico el 19 de diciembre. Piñera sólo baja una décima, mientras que Frei crece 1,3 puntos, reseñó ANSA.

El diario atribuyó esas variaciones al respaldo que Frei recibió del pacto Juntos Podemos y el alineamiento en uno u otro sentido de distintas figuras vinculadas a la ex candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

También la nueva encuesta mostró una baja del 1,3 por ciento de la opción en blanco o nulo, misma proporción en que aumenta la intención de voto del candidato oficialista.

Según El Mercurio, la cifra definitiva de nulos y blancos en la elección debería ser más baja, ya que en las dos segundas vueltas anteriores (2000 y 2006) esas opciones no han superado el 3 por ciento del total de votos.

Sin embargo, esto no contempla a quienes estando inscriptos se abstengan de votar, y el sondeo tampoco incluyó áreas rurales ni pueblos pequeños. La muestra se aplicó sólo a personas inscriptas en los registros electorales que fueron entrevistados en sus casas, y tiene un margen de error de 2,8 por ciento.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar