lunes 6 de abril de 2026

Brasil se convirtió en el país con más muertos por Gripe A en el mundo

El Ministerio de Salud de ese país difundió un comunicado en el que anunció el fallecimiento de 557 personas por la gripe A/H1N1. En nueve días se confirmaron 191 nuevas víctimas. Le siguen los EEUU con 522.

Según un comunicado divulgado ayer en el sitio oficial de esa cartera, el último informe retrata la situación epidemiológica entre el 25 de abril y el 22 de agosto pasados, y da cuenta de 557 muertos tras unificar los datos de todos los estados, contra los 368 decesos registrados el 18 de agosto.

Con esas cifras -que registran las confirmaciones en laboratorio y no las muertes ocurridas esa semana- Brasil se colocaría temporalmente al frente en cantidad de muertos a nivel mundial, desplazando del tope de las estadísticas a los Estados Unidos, que tienen cifras parciales hasta el 20 de agosto de 522 fallecidos.

Sin embargo, las autoridades brasileñas indicaron que en el cuadro comparativo con los 15 países con mayor número de muertes, Brasil tiene la séptima tasa de mortalidad, que representa el porcentaje de fallecidos en relación a la población de cada país.

El país tiene 191,5 millones de habitantes según los recientes datos oficiales, y en el cuadro divulgado figura séptimo con una tasa de mortalidad de 0,29 cada 100.000 habitantes.

En la lista del ministerio local primero está la Argentina, con un índice (por 100.000/habitante) de 1,08, seguido de Chile (0,75), Costa Rica (0,67) y Uruguay (0,65).

El estado de Sao Paulo (sudeste) lideraba la lista de muertes con 223, seguido por el de Paraná, al sur, fronterizo con la Argentina y Uruguay (151) y el de Rio Grande do Sul (sur, limítrofe con la Argentina y Uruguay, 98).

Generalmente los datos difundidos por el gobierno central están retrasados respecto de los datos actualizados diariamente por las secretarías de Salud de los estados brasileños.

En tanto, ayer el gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto que permitiría un crédito suplementario de 2.100 millones de reales (más de 1.135 millones de dólares) para enfrentar la pandemia de gripe por virus A.

Las cifras oficiales indican que se registraron 30.854 casos de síndrome respiratoria aguda grave (SRAG) en el período, de los cuales 5.206 dieron positivo a infección por el virus A/H1N1.

Del total de infectados, hay 1.980 mujeres de 15 a 49 años, y entre los fallecidos figuran 58 mujeres embarazadas.

El ministerio resaltó que según la distribución de los casos graves, se mantiene la reducción del número absoluto de casos en la semana del 16 al 22 de agosto, aunque no es posible concluir que la tendencia sea definitiva porque hay casos en análisis en los laboratorios locales.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar