ver más

Oficialismo boliviano plantea reelección ilimitada de Evo tal como Chávez

El oficialismo boliviano planteó la posibilidad de habilitar al presidente Evo Morales para una reelección ilimitada -siguiendo la ruta de su aliado venezolano Hugo Chávez- para lo cual habría que modificar la recién estrenada Constitución, lo que condena la oposición.
17 de febrero de 2009 - 00:00
La Paz, Bolivia (AFP) - Para varios parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no se puede descartar que en el futuro se discuta esta posibilidad, aunque reconocen que primero habrá que esperar si Morales es reelegido a fin de año, cuando se realicen las elecciones generales adelantadas.

No está descartada (la reelección) porque este es un proyecto político que hemos sostenido y mantenemos que tiene un alcance de 15 o 20 años de implementación, afirmó el subjefe del bloque del MAS en la cámara de Diputados, Jorge Silva, citado por el matutino La Razón.

El parlamentario oficialista fue consultado sobre la victoria de Chávez en Venezuela y si el presidente boliviano podría seguir sus pasos.

Morales, que asumió la presidencia en enero de 2006, ya logró que se incorpore su reelección -por una única vez- en la nueva Constitución, aprobada a fines de enero pasado en una consulta popular, y planteó para diciembre próximo la realización de elecciones generales para el período 2010-15.

El gobernante da por descontada su participación en esa consulta y está seguro que la ganará, luego de que accediera al cargo con el 54% de los votos, en diciembre de 2005, y lograra su ratificación en un referendo con el 67% de los sufragios.

Además el mandatario, como cabeza de la campaña oficialista, logró que se aprobara en una nueva consulta la nueva Constitución, de corte indígena y estatista, con el 61% de los votos.

Para permitir en la Carta Magna la reelección ilimitada de Morales, el oficialismo deberá plantear nuevamente su reforma, aunque al ser parcial -en criterio del MAS- sólo podría hacerse por la vía parlamentaria y no por una Asamblea Constituyente, como se hizo para la última modificación.

Para el senador del MAS, Félix Rojas, existe la posibilidad de aprobar una reforma para lograr la reelección ilimitada. Sería una reforma parcial que se la puede tratar en el próximo Parlamento, aprobarla por dos tercios y luego someterla a un referéndum.

Los nuevos criterios oficialistas provocaron que el partido de derecha Podemos, la principal agrupación opositora, señalara que tanto Morales, como su par venezolano Chávez, están representando visiones totalitarias.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar