28 de noviembre de 2009 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
A un día de la segunda vuelta, Lacalle y Mujica fijaron sus políticas de gobierno
Ante la prensa extranjera, los candidatos del conservador Partido Nacional y del oficialista y favorito Frente Amplio ratificaron el rumbo que marcarían si se quedan con la presidencia en los comicios que tendrán lugar mañana.
Sin embargo, esa actividad pasó prácticamente desapercibida al menos en el centro de Montevideo, donde muchos ciudadanos aprovecharon el descanso sabatino y un clima primaveral para salir a pasear o tomar mate frente al río.
En la charla con los periodistas extranjeros, en la que también participó el candidato a vicepresidente por el FA, Danilo Astori, Mujica dejó en claro que en su eventual gobierno habrá continuidad en las líneas fundamentales de la actual gestión. No deben esperarse grandes cambios, insistió.
Rehusó darle demasiada trascendencia a las tendencias de las consultoras que le asignan un triunfo seguro, al considerar que la verdadera encuesta es mañana, y sobre las denuncias que lo vincularon con un arsenal clandestino hallado poco después de su triunfo en primera vuelta, sostuvo que la Justicia tiene todas las condiciones para investigar el caso y nosotros confiamos en lo que diga.
En las elecciones de primera vuelta los uruguayos rechazaron dos plebiscitos vinculantes, uno que proponía la anulación de la Ley de Caducidad (amnistía para militares acusados de represión) y otro que postulaba el voto por correo de los uruguayos que viven fuera del país.
Sobre el primero, Mujica anunció que en caso de llegar al gobierno está dispuesto a cumplir fielmente lo que decidió el pueblo. No me gusta la decisión, pero la acato y no la voy a cambiar usando una mayoría parlamentaria, precisó. Aclaró que de todas formas el tiempo puede traer otras soluciones para este tema y estaremos abiertos a analizar todas las posibilidades.
En cuanto al otro referendo, Astori explicó que se insistirá con propuestas como el voto consular, tomando en cuenta que lo que se rechazó es la modalidad del voto epistolar, no la posibilidad de los compatriotas de votar desde el exterior.
Lacalle, por su parte, descartó que en caso de ser el nuevo presidente vaya a intentar una elección parlamentaria de medio tiempo para no tener que gobernar los cinco años sin el control del Congreso.
El Parlamento que se votó es el que estará los cinco años y no hay ninguna posibilidad de que se lo cambie antes, sentenció. El candidato blanco reiteró que existe un traking (que según explicó no es una encuesta global sino una foto de las preferencias electorales) que marca que Mujica tenía 47 por ciento de los votos y él 44, muestra que fue negada por la consultora Equipos Mori, a la que se le atribuyó su autoría.
Sobre el probable apoyo del Partido Colorado a su candidatura, y del que muchos políticos uruguayos de distintos partidos dudan, manifestó que no es quién para ponerle bueno, regular o malo al Partido Colorado; cada uno sabe lo que hizo y se hará responsable.
Creo que con los amigos colorados tenemos muchas visiones en común en varias políticas de país, y eso es lo importante, completó. Con una frase ya manifestada en la primera vuelta, describió que su ideal de política comercial exterior es la de ser cliente de todos, amigo de muchos, aliado de quién convenga, parecido a alguien, igual a ninguno.
También se inclinó por la necesidad de sacar del contexto electoral algunas áreas de gobierno como seguridad, educación o salud para lograr acuerdos de veinte o treinta años; políticas de Estado que estén más allá de los cambios de gobierno.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Tensión internacional
El petróleo supera los US$110 y caen las bolsas por la escalada entre EE.UU. e Irán
En Casa Activa
Se lanzó la campaña de prevención "No Te Creas El Cuento-Catamarca Cibersegura", para reducir las estafas virtuales
TV
Andrea del Boca quedó fuera de Gran Hermano por la fuerte caída que sufrió
Crisis laboral
La industria textil, en un piso histórico: se perdieron 20 mil empleos durante la era Milei
Iniciativa legislativa
Proponen controles obligatorios de consumo de sustancias para funcionarios en Catamarca
Medio Oriente
Iraníes formaron "cadenas humanas" alrededor de las centrales eléctricas
Salud