5 de enero de 2009 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Israel afirma que tiene "parcialmente rodeada" a Gaza
Lo dijo el ministro de Defensa, aunque advirtió que todavía no fueron alcanzados todos los objetivos. El ejército dividió en tres partes la Franja. Ingresaron 80 camiones con ayuda humanitaria.
Durante la madrugada, las fuerzas israelíes atacaron una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras que los barcos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamas y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos.
Las tropas israelíes aislaron la ciudad de Gaza para evitar que las milicias palestinas reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. Unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes tomaron posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.
Los soldados israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron a la Franja, principalmente en el este de la ciudad de Gaza. Pero sin embargo, pese a la invasión, los grupos armados de Gaza han logrado hoy lanzar tres cohetes contra el Estado judío, aunque el número es mucho menor que antes de la incursión terrestre.
Además del soldado israelí que falleció ayer, otras cuatro personas murieron desde el inicio de los ataques en el sur de Israel por los proyectiles palestinos. Ayuda humanitaria
Un convoy de ayuda humanitaria internacional integrado por 80 camiones ingresó esta mañana a Gaza desde Israel, indicó Peter Lerner, vocero del organismo que coordina las actividades israelíes en los territorios palestinos.
La ayuda -medicamentos y productos básicos- procede de Grecia, Jordania, Egipto, de empresas privadas y de organizaciones humanitarias internacionales, en particular la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa, por su sigla en inglés), precisó Lerner.
Según el portavoz, también se abrió la terminal de Nahal Oz para permitir el envío de 200.000 litros de combustible destinado principalmente a una central eléctrica de Gaza, así como 120 toneladas diarias de gas doméstico. Lerner indicó asimismo que 200 palestinos de otra nacionalidad serán autorizados a salir de la Franja por el paso de Erez. División en la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la división del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Gaza y anunció que se reunirá con los ministros de países árabes que han viajado a Nueva York para intensificar las negociaciones diplomáticas. Dada la crucial coyuntura a la que hemos llegado en la búsqueda del alto el fuego, llamo a todos los miembros de la comunidad internacional a que se muestren unidos y comprometidos para acabar con esta crisis, afirmó el líder de la organización a través de un comunicado.
En referencia a la división existente en el Consejo de Seguridad sobre este conflicto, Ban Ki-moon también aseguró que pidió al enviado especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Robert Serry, que desde Jerusalén lo mantenga informado de la situación sobre el terreno, ya que está extremadamente preocupado por el deterioro de la situación humanitaria.
Además aseguró que Naciones Unidas tiene que desempeñar un papel importante en detener la violencia en Gaza, y por ello lamentó que el Consejo de Seguridad no llegara a un acuerdo anteayer sobre la forma de poner fin al conflicto.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Preocupación para el SMATA
La producción automotriz se desplomó 18,6% en el primer cuatrimestre
Apuntó a vínculos con inteligencia y Río Turbio
Arroyo Salgado lanzó una explosiva hipótesis sobre la muerte de Nisman
Fuerte defensa
Javier Milei sin vueltas: "Ni en pedo se va Adorni"
La policía tuvo que intervenir para ordenar a la multitud
Diez cuadras bajo la lluvia y colas desde la noche: dos mil personas se postularon para buscar trabajo en un frigorífico
Sucedió ayer a la madrugada
Drogas y misterio: hallaron 18 kilos de marihuana en una casa sin personas
Descargo público en la primera sesión
Galán sumó el caso Rojas y a María Soledad al escándalo: "¿Cuántos estarían presos?"
Delitos online