NUEVA YORK- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó ayer a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí en franja de Gaza y manifestó a Israel su decepción, indicó su oficina de prensa.
Ban conversó por teléfono con el primer ministro israelí Ehud Olmert y le transmitió su extrema preocupación y decepción tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí este sábado, indicó un comunicado.
Convencido de que esta escalada va inevitablemente a aumentar el sufrimiento de la población civil, Ban instó al cese inmediato de la operación terrestre y pidió que Israel haga todo lo necesario para asegurar la protección de civiles y la recepción de la ayuda humanitaria.
La nueva escalada en Gaza, que incluye el lanzamiento de la ofensiva terrestre israelí, la utilización de la artillería pesada y el lanzamiento de cohetes complica los esfuerzos desplegados por el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, ONU y la Unión Europea) para hacer cesar la violencia, continúa el comunicado.
Ban reitera su llamado al fin de toda violencia y exhorta a sus aliados regionales e internacionales a ejercer toda influencia posible para poner fin al derramamiento de sangre y otros sufrimientos, concluyó.
La reunión del Consejo de Seguridad será la tercera desde el inicio del conflicto, hace una semana.
Según diplomáticos, los países árabes propusieron que el Consejo discuta los términos de una declaración que inste a un cese del fuego inmediato.