jueves 7 de mayo de 2026

Francia lidera reacción por situación en Gaza

PARÍS- Francia lideró ayer la reacción de los países de la Unión Europea (UE) ante la alarma creada por el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, al tiempo que se constató la diferencia de tono con la línea oficial de Washington.

Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza y consideró que esta escalada militar peligrosa complica los esfuerzos hechos por la comunidad internacional para obtener un alto el fuego, declaró ayer el ministerio de Relaciones Exteriores.

Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, así como condena la continuación de los disparos de cohetes, contra el Estado hebreo, según un comunicado de la cancillería francesa.

La nueva presidencia checa de la UE consideró ayer que Israel no tenía derecho a lanzar acciones militares que afecten masivamente a civiles, en una reacción a la ofensiva terrestre israelí contra Gaza.

El lanzamiento de operaciones terrestres por las fuerzas israelíes en la franja de Gaza no es una sorpresa. Había indicios que sugerían que Israel planeaba esta acción, declaró el canciller checo Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

No obstante ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles, dijo en un comunicado.

Llamamos a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza, y a la instauración de un alto el fuego, añadió Schwarzenberg.

Poco antes, el primer ministro checo Mirek Topolanek aseguró que la operación terrestre de Israel en Gaza es más defensiva que ofensiva, declaró su portavoz a la AFP en Praga.

La dura postura de la UE contrastó, una vez más, con la tibieza mostrada por Estados Unidos con Israel.

El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, rechazó que Israel debiera justificarse por la ofensiva terrestre y que sólo debería hacerlo si estas acciones provocaban bajas civiles.

Las autoridades estadounidenses están en permanente contacto con líderes israelíes, regionales y europeos, señaló un portavoz de la Casa Blanca.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack advirtió que un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza debe evitar un retorno al status quo.

Estamos trabajando en un alto el fuego que no permita un restablecimiento del statu quo, en el que Hamas continúe lanzando cohetes desde Gaza y condene al pueblo de Gaza a una vida miserable, dijo McCormack.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar