18 de mayo de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Muertos y heridos por violencia xenófoba en Sudáfrica
Los hechos de xenofobia se dieron principalmente contra zimbabuense. "Dos personas fueron quemadas y tres fueron golpeadas hasta morir, unas 50 están siendo atendidas en diversos hospitales por heridas de bala o cuchilladas", dijo una policía.
El diario Sunday Times informó que las ambulancias transportaban ininterrumpidamente a heridos a los hospitales. Los policías también fueron atacados. Testigos aseguraron que bandas armadas con machetes o armas de fuego iban de puerta en puerta a la caza de extranjeros.
En los vencidarios pobres de Ciudad del Cabo también se instó a los zimbabuenses a que dejaran sus casas.
En los municipios de Thokoza y Tembisa, en Johannesburgo, tres personas murieron el sábado por las heridas sufridas, y otra falleció en la mañana por los disparos recibidos. Tras los saqueos y las brutales peleas, cientos de extranjeros huyeron a una sala comunitaria, donde los heridos recibían atención de médicos de MSF.
La policía, que desplegó a cientos de helicópteros y vehículos blindados, señaló que la situación en el municipio de Diepsloot estaba "fuera de control y muy tensa". A los inmigrantes de los acusa de ser criminales y de disputarle puestos de trabajo a los sudafricanos.
Los hechos de violencia estallaron hace una semana en el municipio de Alexandra, donde unas 1.000 personas viven desde hace días protegidas en una estación de policía por temor a perder la vida.
A pesar de que en el pasado se produjeron incidentes similares, la xenofobia sorprendió a la opinión pública sudafricana y generó fuertes condenas. La Cruz Roja convocó a ofrecer donaciones para los afectados.
Sudáfrica recibe inmigrantes pobres de Zimbabwe, Mozambique, Malawi y otros países vecinos, la mayoría de los cuales vive en el país de manera ilegal. Se estima que unos tres millones de zimbabuenses huyeron del caos económico y político de su país hacia Sudáfrica en los últimos años.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Tras el planteo que aceptó la Cámara de Apelacones
Aseguran que Fiscalía de Estado solo busca "dilatar" el proceso
Grupo J. Con varios futbolistas recuperados
Scaloni entrenó con los 26 convocados a disposición
En el Este provincial
Jalil coordinó auxilio financiero para que los municipios puedan pagar el aguinaldo
El hombre fue declarado culpable en el juicio por jurados
"La niña se mantenía firme en su relato y le decía al padrastro 'decí lo que me hiciste'"
El evento reunió a más de 100 niños
"Banderazo" en la ciudad Capital
Grupo E. Cruce determinante
Alemania ante Costa de Marfil, por el pase
Grupo D. Superó a Australia por 2-0, en Seattle