28 de abril de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Expectativas en Bolivia por referéndum sobre la "Segunda República"
El gobierno de Evo Morales congeló por 24 horas los recursos financieros y suspendió la transferencia de dinero a la prefectura de Santa Cruz, por desacato a normas vigentes, durante dos semanas.
La prefectura de Santa Cruz dispuso que se gasten 11,2 millones de bolivianos (1,6 millones de dólares) para la organización del referéndum de mayo.
Pero todo regresó a la normalidad hoy porque la Secretaría de Hacienda de la prefectura de Santa Cruz volvió a conectarse al sistema informático, y el gobierno rehabilitó las cuentas bancarias.
Sin embargo las críticas al anuncio del prefecto Costas no cesaron, incluyendo en la propia Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz.
"El prefecto se quitó la máscara y mostró su verdadera intención, que es dividir a Bolivia y crear una republiqueta o también denominada ´Segunda República´, y por fin se animó a decir lo que realmente pretende", dijo Efraín Ortega, representante del Plan Tres Mil, uno de los barrios más poblados de Santa Cruz.
Los parlamentarios de Santa Cruz, sin embargo, realizan esfuerzos para conseguir la presencia de observadores internacionales para el referéndum, y con ese motivo el senador Oscar Ortiz viajó a Colombia y México. Ortiz, que también es presidente del Senado Nacional, se convirtió en "canciller" de facto de Santa Cruz.
"Mi tarea es informar a los gobiernos amigos y comunidad internacional desde una perspectiva distinta al oficialismo, y conseguir que se envíe misiones humanitarias para el domingo 4 de mayo, ante posibles hechos de violencia en Santa Cruz", agregó.
El viaje de uno de los principales líderes de la oposición política y regional en Bolivia se produjo luego de que los países que conforman el Grupo Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), decidieran ratificar su respaldo al presidente Evo Morales y advirtieran sobre un posible riesgo de división territorial como consecuencia del referéndum autonómico del domingo 4 de mayo.
Bolivia se encuentra dividida entre un gobierno central que pretende imponer una Constitución de contenido indigenista y que es considerada como ilegal por la oposición, y seis de los nueve departamentos, que pretenden autonomía económica y política frente al poder central.
Un total de 935.527 personas fueron habilitadas por la Corte Departamental Electoral para participar en el referéndum ratificatorio sobre el estatuto autonómico.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, por otra parte, reiteró hoy que es ilegal la convocatoria y realización de los referendos sobre los estatutos autonómicos, por lo que el organismo electoral no reconocerá ni avalará los resultados.
"La Corte Nacional Electoral es la instancia que no sólo administra referendos nacionales, departamentales, municipales en Bolivia, sino que es la única que puede escrutar y declarar los resultados".
Pero las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, desoyendo a Exeni, decidieron organizar y realizar las consultas ciudadanas sobre los estatutos autonómicos.
El primer referéndum será el domingo 4 de mayo en Santa Cruz, luego será el 1 de junio en Beni y Pando, y el último el 22 de junio en Tarija.
También se programó para el domingo 29 de junio la elección del nuevo prefecto del departamento de Chuquisaca, para la que ya existen tres candidatos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Tras el acto por el Día de la Bandera
Villarruel apuntó: "No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni"
Susto en Capayán
Chumbicha: un automóvil sufrió importantes daños tras incendiarse en plena madrugada
Discurso por el Día de la Bandera
Javier Milei reivindicó a Manuel Belgrano como "un gran promotor de la libertad política y económica"
Escalada en Medio Oriente
Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz tras nuevos ataques israelíes en el sur del Líbano
A los 81 años
Falleció el periodista Roberto García, una de las voces más influyentes del análisis político y económico
Acto por el Día de la Bandera
Milei evitó saludar a Villarruel en Rosario y volvió a quedar expuesta la interna del Gobierno
Economía