30 de enero de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Fidel y Raúl Castro, reelegidos diputados con casi el 100% de los votos
En esta isla de 11 millones de habitantes hay versiones y opiniones para todos los gustos y disgustos sobre si Fidel Castro será reelegido presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa desde que en 1976 se crearon la Asamblea Nacional y el actual régimen institucional. El líder cubano, de 81 años de edad y con cinco décadas en el poder, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente funciones en su hermano Raúl, de 76.
La dolencia, así como su etiología, evolución y pronóstico, no han sido detallados oficialmente, como tantos otros asuntos relacionados con el líder nacionalista y marxista. Sin embargo, Fidel Castro rechaza que algunos medios informativos digan que su salud es "secreto de Estado". "Ya no hay secretos de nada. Dicen: carácter de secreto de Estado. ¿Qué secreto de Estado?. Yo ya dije bien claro allí cómo era la cosa", protestó en una entrevista de junio pasado. Aludía a uno de sus frecuentes y extensos artículos, en el que semanas antes explicó que había sufrido varias operaciones y que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres", pero que ya recibía "por vía oral" lo que requería para su recuperación.
En otro artículo más reciente de esa serie titulada "Reflexiones del comandante en jefe" publicado el pasado día 16, un día después de recibir al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Castro afirmó que no tiene capacidad física para participar en actos públicos. "Hago lo que puedo: escribo", puntualizó.
Algunos analistas, diplomáticos y corresponsales acreditados en La Habana apuestan por un cambio generacional en el gobierno, basados en esa y otras declaraciones y alusiones del propio Castro. Pero otros opinan que un hombre que va a cumplir 50 años en el poder en enero próximo, que ha regido personalmente hasta detalles cotidianos de Cuba y los cubanos, difícilmente se jubilará, por muy enfermo que esté.
Hay conjeturas también sobre variantes institucionales para que Fidel Castro siga siendo el líder máximo del país, e incluso del Estado, pero delegando definitivamente -y no sólo provisionalmente, como hasta ahora- las funciones de gobierno. Además del Consejo de Estado, preside el Consejo de Ministros, es primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Comandante en Jefe de la Revolución (en Cuba esta palabra va siempre en mayúsculas).
Raúl Castro es primer vicepresidente del Consejo de Estado y lo mismo del Consejo de Ministros, segundo secretario del Partido, ministro de las Fuerzas Armadas, y dirige prácticamente todos los organismos de seguridad cubanos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Grupo J. a partir de las 16, en el Dallas Stadium
Argentina buscará la clasificación ante Austria
Los detalles de la resolución judicial
La hermana de Rasgido y un cura fueron claves para la domiciliaria
Funciona como un taxi
Un emprendimiento permite trasladar personas en sillas de ruedas
Exgobernador de San Juan
Jalil recibió al senador Uñac y compartieron agenda cultural
Cara y Cruz
Los desequilibrios detrás del superávit
Editorial
Regresión incompatible con los valores republicanos
Acusado de intromisión en el conflicto municipal de Valle Viejo