viernes 26 de junio de 2026

Arzobispado de Madrid responsabilizado por abusos

Un tribunal lo consideró responsable de los abusos de un cura a un menor. El cura deberá pagar una indemnización por 30 mil euros.

MADRID(AFP-NA)- El Tribunal supremo declaró responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid, tras confirmar la sentencia por la que se condenó a dos años de cárcel a un cura que abusó sexualmente de un menor, indicó el miércoles una fuente judicial.

El tribunal confirmó la pena impuesta en 1996 en primera instancia al sacerdote de la región de Madrid por "abusos sexuales" y su condena a una indemnización de 30.000 euros.

Al declarar al arzobispado de Madrid responsable civil subsidiario, el máximo tribunal subrayó que los abusos del cura no solamente habían sido cometidos entre 1999 y 2001, en su domicilio, sino también en el vicariato de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde el sacerdote cumplía funciones de secretario.

El arzobispado, que "debería haber vigilado el comportamiento del acusado" según el tribunal, deberá pagar los costos e intereses exigidos por la justicia al cura si este no está en condiciones de asumirlos.

Otro sacerdote católico español, de 72 años, fue condenado en marzo pasado en Granada (sur) a una multa de 2.100 euros por tocamientos a un chico de 14 años.

El cura admitió haber practicado "ciertos tocamientos" al adolescente, cuyos padres después lo denunciaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar