ver más

Acto por el “Nunca Más”

18 de junio de 2007 - 00:00
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay, militares, militantes y dirigentes de los partidos mayoritarios participarán mañana del acto del "Día del Nunca Más" en la Plaza Independencia de Montevideo, que el Ejecutivo pensó inicialmente como una jornada de reconciliación, pero que generó una polémica de alto costo para el presidente Tabaré Vázquez.

Lo que inicialmente se planificó como un desfile cívico-militar que sirviera para cicatrizar las heridas que dejó la última dictadura, terminó por convertirse en una simple colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al héroe nacional José Gervasio Artigas.

La elección del lugar no es caprichosa: el 19 de junio es el aniversario del nacimiento del general Artigas, y el gobierno propuso esa fecha como "Día del Nunca Más".

La controversia se inició apenas se planteó la propuesta del Nunca Más, ya que mientras para algunos sectores debía limitarse a un Nunca Más para el terrorismo de Estado, para otros -sobre todo cercanos a los partidos Blanco y Colorado, y a las Fuerzas Armadas- debía tratarse de un Nunca Más al enfrentamiento interno.

En rigor, la frase, tomada del alegato del fiscal Julio César Straassera en el juicio a las juntas militares de Argentina, en 1985, pareciera darle más la razón a los primeros que a los segundos, pero ese origen no fue suficiente para evitar la polémica.

Como Vázquez jamás aclaró del todo el alcance de su propuesta, desde el mismo Frente Amplio oficialista surgieron voces que cuestionaban la convocatoria, al señalar que equiparaba a la guerrilla setentista con los delitos aberrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

A estos cuestionamientos se sumaron los de organismos defensores de derechos humanos y la central obrera PIT-CNT, que consideran que no están dadas las condiciones para una reconciliación con los militares, hasta tanto éstos no asuman su responsabilidad por los crímenes de la dictadura y aporten la información que, denuncian, tienen y no entregan.

Así las cosas, Vázquez decidió dar marcha atrás con su plan inicial, y pasado mañana el acto consistirá en la colocación de una ofrenda floral para homenajear a Artigas, junto a un pequeño grupo de blandengues, sin discursos ni desfile.

Del acto participarán todos los generales en actividad del Ejército, ya que el titular de la fuerza, teniente general Jorge Rosales, anunció el martes pasado, tras ser invitado por Tabaré Vázquez, que participará del acto.

"Para nosotros los militares, cuando un superior invita es una orden", dijo Rosales, y encolumnó detrás a toda la oficialidad.

Las mismas fuentes castrenses aseguraron que también participarán en el acto del 19 de junio los oficiales generales de la Fuerza Aérea y la Armada, acompañando a los titulares de esas fuerzas, teniente general (av.) Enrique Bonelli y vicealmirante Juan Fernández.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo dio libertad de acción a los oficiales de las tres armas en torno a una comparecencia en el acto. "Quien quiera acompañarnos, acompañe, y quien no quiera hacerlo tiene toda su libertad", dijo Vázquez, en un mensaje que se interpretó como dirigido tanto a los uniformados como a los aliados del gobierno.

El controvertido acto se realizará a las 11 de la mañana en Plaza Independencia, cuando Vázquez concurra con un reducido grupo de Blandengues a depositar una ofrenda floral al general José Artigas.

La posición de los militares en actividad difiere de la postura asumida por el Centro Militar, que en una resolución de su Consejo Directivo señaló que si bien reconocía las buenas intenciones de la iniciativa presidencial, invitó a sus asociados a no participar del acto.

Entre los asistentes también se destacará la presencia de la viuda del general Liber Seregni, Lilí Lerena de Seregni. El anuncio lo hizo el sábado el ministro de Educación y Cultura y presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quien explicó que la viuda comparte el significado del acto, que siente que más que nunca debe estar al lado del presidente Vázquez y que el general Seregni reverenció siempre en esa fecha a Artigas frente a su monumento.

Desde el gobierno, a pesar de las disidencias internas, se espera una multitudinaria concurrencia a la plaza Independencia, para presenciar la breve ceremonia.

La ausencia de Familiares es la espina que más le duele a la cúpula gubernamental, que en breve podría reanudar las excavaciones en busca de más restos de detenidos desaparecidos.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar