18 de marzo de 2007 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Aprobaron el nuevo Gobierno de Palestina
La comunidad internacional aceptó la conformación de las autoridades palestinas. El premier de Hamas, Ismael Haniyeh fue reconfirmado.
A su vez, Haniyeh señaló que el nuevo gabinete que dirigirá "se comprometerá a proteger los más altos intereses de los palestinos. Por tanto, el gobierno respetará los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
El miércoles, tanto Abbas como Haniyeh confirmaron la formación del nuevo gabinete de unidad, al cual acordaron llevarlo adelante el mes pasado en Arabia Saudita, tras meses de que las milicias que respondían a ambos bandos se enfrentaran y dejaran decenas de muertos.
Abbas habló al Parlamento desde Gaza, mientras que Haniyeh lo hizo desde Ramallah en video conferencia, debido a que los funcionarios de Hamas tiene la prohibición israelí de ir hacia Gaza.
Al favor del nuevo gobierno votaron 83 diputados de Gaza y Ramallah, mientras que en contra sólo lo hicieron tres; cabe aclarar que 40 legisladores no pudieron estar presentes por encontrarse encarcelados en prisiones israelíes.
La aceptación de la comunidad internacional del nuevo gobierno palestino es muy importante para las autoridades de los territorios, debido a que desde que Hamas ganó las legislativas en enero de 2006, los países y organismos occidentales negaron la ayuda financiera y congelaron los fondos de la ANP.
El principal escollo entre Al Fatah y Hamas, es que el primero es un partido moderado, que reconoce al Estado de Israel y está abierto al diálogo, mientras que el segundo, es una facción radical, que no reconoce la existencia del país hebreo y reivindicaba la violencia como forma de resistir la ocupación.
En tanto, Israel llamó a la comunidad internacional a boicotear a la nueva administración palestina, a la cual acusó de adoptar el "terrorismo", informó la agencia ANSA.
El vocero israelí, Miri Eisin, indicó que Haniyeh dijo que el camino para obtener un Estado palestino es a través de la resistencia, por lo que el funcionario de Tel Aviv manifestó: "Resistencia es terrorismo y nadie se debe confundir".
Además, Eisin llamó a "no cooperar con este gobierno, que no reconoce nuestra existencia, no reconoce los tratados y, lo que es más importante, no renuncia en ningún modo al terrorismo".
En cuanto a la administración estadounidense, el vocero de la Casa Blanca, Anthony Snow, indicó que el presidente George W. Bush respetó la decisión "democrática" de los palestinos pero, no reconocerá ningún gobierno que no acepte las condiciones del Cuarteto para Cercano Oriente.
Los puntos más importantes que señaló Snow son el reconocimiento del Estado de Israel y el fin de la violencia como forma de resistencia a la ocupación israelí de los territorios palestinos en Cisjordania.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Fórmula 1
Colapinto largará 16° en el GP de Austria tras quedar eliminado de la Q2
Encuentro clave
Milei recibe a Adorni en Olivos en medio de fuertes rumores sobre su salida
Cultura
"Chinitas": la colección que redefinió el canon literario catamarqueño
Accidente ferroviario
Un video registró el momento del choque fatal de Ernestina Pais
Turismo
Villa Vil avanza con un proyecto para crear un corredor de termas y lagunas de montaña
Tras el terremoto
Llegaron los aviones argentinos con ayuda humanitaria a Venezuela
Tragedia de la Alcaidía