jueves 25 de junio de 2026

Por la "guerra" en las favelas de Río, murieron 845 personas en 2007

(Télam) - Dirigentes comunitarios de las favelas de Río de Janeiro denunciaron ayer que en los últimos meses murieron 845 personas en combates entre policías y presuntos narcotraficantes, lo que calificaron de una “guerra civil” motivada en la “ausencia del Estado” en esos barrios pobres.

“No hay forma de esconder lo que están viviendo las personas en las favelas: un estado de pánico permanente, típico de quien vive en medio de una guerra”, afirmó Rossino Castro Diniz, presidente de la Federación de Asociaciones de Favelas de Río.

La “guerra” descripta ayer por los dirigentes comunitarios ante corresponsales extranjeros cifró en 845 las personas muertas en enfrentamientos entre policías, paramilitares y supuestos narcotraficantes en lo que va del año. “Si los bandidos, narcotraficantes y escuadrones de la muerte pueden exterminar personas en nuestras comunidades, es porque hace muchos años el Estado está ausente en las favelas”, dijo Castro Diniz.

La entidad representa a las 1.820 favelas de todo el estado de Río, de las cuales 715 están ubicadas en la región metropolitana de la ciudad.

En ese mapa de la extrema pobreza en Río, residen unos 2,5 millones de personas, “atemorizadas, siempre, ante los combates, el accionar de las milicias (que ya controlan 118 favelas) y las ocupaciones policiales”, dijo el dirigente comunitario.

Las denuncias de excesos en las incursiones policiales en las favelas incluyen “a los efectivos, que no sólo entran fusiles en mano, directo a matar, sino que además, hasta roban en las casas de los afavelados”, aseguró William de Oliveira, presidente de la Asociación de Moradores de Rocinha, la mayor favela de Latinoamérica, con más de 160 mil habitantes.

“En la Rocinha ya hemos tenido una ocupación con más de dos mil policías (en 2004), a los que vi matar personas inocentes, trabajadores, perros, y violando a una adolescente. Si eso no es una guerra civil, ¿qué significa esa palabra?”, cuestionó.

Oliveira dijo que “lamentablemente, las clases medias y ricas de la ciudad asisten conformes a la guerra en favelas, porque así, creen, el flagelo del narcotráfico está lejos de sus casas, allí, en los morros de los pobres”.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar