viernes 26 de junio de 2026

Finalmente, la Constituyente boliviana se traslada de Sucre

(Télam) - El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Consejo Político que agrupa al oficialismo y a casi toda la oposición decidió este viernes el traslado de la sede de la Asamblea Constituyente de Sucre a otra ciudad, muy probablemente Oruro.

"Ya existe un acuerdo en el marco del Consejo Político para trasladar el trabajo de la Constituyente a otra ciudad que dé las garantías necesarias para su desarrollo", anunció a Télam el principal ministro del gabinete del presidente Evo Morales.

Agregó que "al parecer el (opositor) Comité Interinstitucional y una parte de la población de Sucre no están dispuestos a aceptar la propuesta que se hizo para resolver el problema de la capitalidad, que apunta al equilibrio" entre los poderes cuya sede estarían en esa capital y los que albergaría La Paz.

"Pero estas propuestas han sido rechazadas y tememos que una parte de la población de Sucre no estaría dispuesta a aceptar el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente", explicó el ministro Quintana.

Agregó que frente a esa situación, que llevó a un paro cívico parcial el jueves, "esta mañana, la presidenta de la Constituyente (la oficialista Silvia Lazarte), informó que se dirigía a Oruro para buscar allí las condiciones esenciales para reinstalarla".

Según el ministro de la Presidencia, el Consejo Político multipartidario logró "grandes acuerdos que permitieron consensuar el 85 por ciento de la agenda de temas que tenía la trabada Constituyente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar