Sigue el misterio del avión desaparecido en Indonesia
YAKARTA (AFP-NA) - Dos semanas después de su desaparición los investigadores seguían hoy en la ignorancia acerca de las causas del accidente y el lugar donde habría caído un Boeing 737 en Indonesia, perdido con 102 personas a bordo.
Es sumamente raro que un avión de este tamaño, o al menos sus restos, no sean localizados relativamente rápido después de haber caído, incluso en el mar. No obstante, a pesar de un dispositivo de búsquedas gradualmente ampliado, los 102 ocupantes del aparato seguían oficialmente "desaparecidos" incluso si parece muy improbable que hayan sobrevivido.
"Aún no podemos pronunciarnos. Es demasiado pronto para concluir con una hipótesis según la cual el avión habría estallado en el aire, hay demasiadas posibilidades", declaró Setio Raharjo, jefe de la Comisión nacional de la seguridad de los transportes.
La hipótesis que el Boeing 737-400 haya caído en el estrecho de Macassar, que separa las islas de Borneo y Celebes, aparecía como la más sólida. En efecto, pequeños restos, entre los cuales un pedazo de la cola y partes de los asientos, fueron recuperados en las playas de Celebes.
Pero no se ha encontrado ningún cuerpo, ni el fuselaje, ni las cajas negras que se suponen deben emitir una señal durante treinta días. Para trabajar sobre el accidente, los investigadores necesitan reconstituir la apariencia del avión de 36 metros de largo y de 29 metros de envergadura.
Sólo tres trozos metálicos voluminosos fueron detectados a más de mil metros de fondo, sin certezas. El "USNS Mary Sears", un navío de estudios oceanográficos estadounidense, confirmó que uno de esos objetos era en "metal de forma redonda", sin poder garantizar que se trataba de restos de otro accidente.
Los expertos se preguntaban por qué el Boeing, que partió el 1 de enero de Surabaya (Java) con destino a Manado (Celebes), no lanzó señal de socorro cuando trataba de evitar una tempestad. La posibilidad de un vacío de aire fue adelantada por Kamis Martono, director del Instituto indonesio de estudios aeronáuticos.
Un error del piloto, la principal causa de accidentes según un estudio de Boeing para el periodo 1996-2005, tampoco fue descartado. La prensa popular volvió referirse a la leyenda de un "triángulo de las Bermudas" local, de aeronaves y navíos que ya han desaparecido en la región.
Un avión de reconocimiento de Singapur que participa en la búsqueda ubicó una mancha de hidrocarburos en el mar al sur de Celebes. En este caso tampoco era posible sacar conclusiones, sobre todo cuando varias pistas falsas aparecieron en las últimas semanas.
"Tenemos que verificar si este escape de carburante es realmente kerosene del aparato", afirmó Raharjo. Se tomaron muestras de éste. Para Tata Lanang, uno de los investigadores, la mancha de combustible significaría que el Boeing cayó al mar. "Seamos lógicos. Si el avión hubiese estallado en pleno vuelo, el combustible se habría repartido en una amplia zona. Se trata de una sola capa de petróleo, lo que es muy probable es que el depósito de combustible se haya roto sólo cuando el avión golpeó sobre el agua".