miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Irán advierte que responderá como "un rayo" a ataques

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
TEHERAN (AFP-NA) - Irán advirtió a las potencias occidentales que responderá "como un rayo" a todo ataque contra su territorio, desplegando su potencia militar, en la que sobresalía un misil capaz de golpear a Israel, durante un imponente desfile en Teherán.

"Queremos la paz pero lanzamos una advertencia: las potencias expansionistas no deben pensar en una agresión contra Irán pues nuestros leones son tan poderosas que pueden golpear como el rayo al enemigo y destruirlo", declaró el vicepresidente Parviz Davudi. Durante este desfile anual, se presentó toda una panoplia de misiles , entre los cuales los Zelzal, Nazeat, Fajr y el famoso Shahab-3, de un alcance de 2.000 km, capaz de alcanzar a Israel y las bases estadounidenses en la región. Pero no se trataba del último modelo del Shahab-3 presentado en 2005.

"Nuestras fuerzas armadas no necesitan armas atómicas para mostrar su potencia que se funda en nuestra fe", dijo Davudi, cuyo país está en crisis con los países occidentales en relación a su controvertido programa nuclear. "Resistiremos hasta el final", podía leerse en lo alto de la tribuna donde se encontraban los principales responsables del ejército. Este desfile conmemoraba el aniversario del comienzo de la guerra Irak-Irán en 1980, que duró ocho años y dejó cerca de un millón de muertos .

Pero contrariamente a los años anteriores, las inscripciones antiestadounidenses y antiisraelíes sobre los misiles Shahab-3 habían desaparecido. En 2005, los diplomáticos europeos habían abandonado el desfile para protestar contra las citadas consignas. Irán afirmó haber ensayado con éxito misiles y aviones sofisticados durante estas maniobras.

En relación al diferendo sobre el tema nuclear iraní, Davudi criticó a las grandes potencias que "se atreven a decir que no tienen confianza en nuestro programa nuclear pacífico y hablan de inquietudes".

"Hemos dicho que el arma atómica no tiene lugar en nuestra doctrina de defensa y nuestro guía supremo (el ayatolá Alí Jamenei) ha declarado en varias ocasiones que la utilización del arma atómica es "haram" (prohibido por el Islam)", agregó.

"La utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos es nuestro derecho absoluto conforme al Tratado de No Proliferación (TNP) y actuamos en conformidad con el TNP", prosiguió.

Irán rechazó someterse a la resolución de la ONU que exige una suspensión de su programa de enriquecimiento del uranio. Conversaciones se llevan a cabo entre iraníes y europeos para tratar de encontrar una solución aceptable para todos y evitar eventuales sanciones contra Irán.

En una entrevista con la revista estadounidense Time publicada esta semana, el presidente Mahmud Ahmadinejad aseguró que no temía un ataque estadounidense para destruir las instalaciones nucleares de su país.

Para Washington, Irán dotada del arma atómica sigue siendo una perspectiva inaceptable y Estados Unidos siempre ha rechazado excluir la opción militar contra Teherán.

Según Times, si Estados Unidos atacara a Irán, los objetivos serían hasta 1.500 instalaciones, nucleares o de misiles iraníes. Por primera vez, se vio desfilar a milicianos islamistas kurdos, árabes y baluchistanos con vestidos tradicionales.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar