jueves 28 de marzo de 2024

Los paramilitares pusieron fin al proceso de paz

El comandante paramilitar Ernesto Báez informó esta madrugada que los jefes de la ultraderecha armada decidieron poner fin al proceso de paz que hasta hoy sostuvieron con el Gobierno.

"Después de hacer una revisión minuciosa y clara y muy consistente de lo que ha sido este largo y accidentado proceso de paz, le notificamos directamente al señor comisionado de paz que este proceso se termina", afirmó.

Báez lo afirmó en entrevista telefónica con el telenoticiero Caracol, desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüi, en el noreste del país, a donde el viernes pasado fueron trasladados 59 jefes paramilitares por un presunto plan de fuga, informó ANSA.

Baéz fue el jefe paramilitar que realizó las declaraciones más altisonantes durante los cinco años de negociaciones entre el Gobierno y los grupos de ultraderecha, llegando incluso a ser contradicho por los demás comandantes en algunas ocasiones.

Sobre lo dicho por Báez, el ministro del Interior, Carlos Holguín, aseveró que "el proceso de paz en su etapa de negociación ya terminó" desde el momento en que los paramilitares se entregaron a la justicia.

"Lo que sigue es el proceso judicial que está cargo de la justicia especializada y el proceso de reincorporación y de reinserción" de los 30.000 hombres que entregaron las armas, aseveró Holguín.

Sergio Caramagna, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz con los paramilitares, precisó que el proceso pasaba por "una de las crisis más complejas" desde que comenzaron las negociaciones.

Caramagna habló a la salida de una reunión en Itagüi entre los jefes paramilitares y el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien no efectuó ninguna declaración a la salida de la cárcel.(Télam).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar