viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Saddam murió en la horca

Los minutos previos a su muerte fueron vistos en todo el mundo a partir de imágenes de la televisión iraquí. El ex presidente de Irak permaneció 24 años en el poder, hasta abril de 2003 cuando fue derrocado por fuerzas de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de diciembre de 2006 - 00:00
El ex dictador iraquí Saddam Hussein, quien alguna vez pidió ser llamado "líder del triunfo", murió ayer sábado en Bagdad poco antes de las 6 (medianoche en la Argentina), ejecutado en la horca, informó la televisión iraquí.

Al contrario de lo que se aseguró en un primer momento, las esperadas ejecuciones de su hermanastro y un ex juez no tuvieron lugar, reportó la agencia DPA.

"Queremos que este día tenga un significado histórico sólo con la ejecución de Saddam", aseguró a la emisora CNN el asesor de seguridad del gobierno iraquí Muwaffak al Rubai, al explicar la postergación de los ajusticiamientos de Barsan al Tikriti y el ex magistrado Awad al Bandar.

Saddam, de 69 años, fue conducido al lugar de la ejecución con un Corán entre las manos esposadas, relató Al Rubai, quien dijo haber sido testigo de su muerte.

Saddam parecía "afligido", dijo Al Rubai, pero no mostró arrepentimiento, se negó a morir con la cabeza tapada y no ofreció resistencia alguna. La escena fue filmada y fotografiada.

La ejecución se hizo antes de la festividad Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, en la cual se enmarca la peregrinación anual a La Meca o Haj, de cuatro días. La ley iraquí prohíbe que se ejecute a un sunita durante una festividad islámica.

Uno de los abogados de Saddam, Curtis Doebbler, dijo a la CNN, que el gobierno iraquí iba a enterrar el cuerpo en una fosa anónima.

Sin embargo, una hija del ex dictador pidió al gobierno de Yemen que autorice el entierro de su padre en ese país hasta "que Irak sea liberado de la ocupación y pueda ser trasladado".

Saddam, que estaba bajo custodia estadounidense, fue entregado a las autoridades iraquíes, pocas horas antes de la ejecución.



Bush celebró

El presidente estadounidense, George Bush, calificó la ejecución de "un hito importante en el camino a un Irak democrático que se pueda autogobernar, defenderse a sí mismo y ser un aliado en la guerra contra el terrorismo".

"Hoy, Saddam Hussein fue ejecutado tras recibir un juicio justo, el tipo de justicia que negó a las víctimas de su brutal régimen", señaló Bush en un comunicado.

La organización Human Rights Watch, por el contrario, consideró la ejecución como un significativo retroceso de los derechos humanos, pues el proceso estuvo marcado por fuertes carencias.

Saddam, su hermanastro y el antiguo juez fueron condenados a morir en la horca el 5 de noviembre por la masacre de Duyail, donde 148 iraquíes chiítas fueron asesinados después de un fallido atentado contra su vida.

El martes pasado la sentencia fue confirmada por la corte de apelaciones.

El ex presidente, que gobernó Irak casi durante 24 años, afirmó en una carta hace unos días que iba a convertirse en un "mártir".

Saddam fue derrocado en abril de 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos al país del Golfo.

Tras la caída de Bagdad, se escondió en las cercanías de su ciudad de origen, Tikrit, donde fue descubierto en un agujero excavado en el suelo el 13 de diciembre de 2003 por soldados norteamericanos.

Los iraquíes continúan preguntándose si ese día Saddam no tenía realmente un arma para defenderse o si fue drogado por los soldados para que apareciera en televisión como un ser sin voluntad.

La importancia que tuvo para Saddam no perder la compostura la demostró ante el tribunal especial que lo juzgó: "Soy Saddam Hussein al Mayid, presidente de la República de Irak, y (el presidente de Estados Unidos George) Bush es el criminal".
Seguí leyendo

Te Puede Interesar