sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sismo en Taiwán incomunicó parte de Asia con el resto del mundo

Un hombre de 34 años y su hermana de 36 resultaron muertos al hundirse un edificio. Hubo alerta de Tsunami.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de diciembre de 2006 - 00:00
TAIPEI (AFP-NA) - La mayoría de las comunicaciones de Asia con el resto del mundo, y en especial las transmisiones por internet, permanecían seriamente perturbadas debido al fuerte terremoto registrado el martes frente a las costas de Taiwán, que dejó dos muertos y dañó los cables submarinos de transmisión de datos.

"La circulación de datos hacia Taiwán, Corea, Japón y Estados Unidos quedó afectada", indicó un portavoz de PCCW, principal operador de telefonía fija de Hong Kong. La red de internet podría sobrecargarse durante los próximos días, advirtió este responsable.

Numerosos cables submarinos resultaron dañados durante los sucesivos temblores de tierra que se registraron frente a las costas de Taiwán, el más violento de ellos de una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter.

Las telecomunicaciones y las conexiones de internet en Japón también se vieron perturbadas. "Nuestros clientes tienen problemas para realizar llamadas internacionales y transmitir datos", explicó Satoru Ito, un portavoz del operador de telecomunicaciones nipón KDDI. La primera compañía telefónica japonesa NTT indicó por su parte que estaba evaluando el alcance de los daños. La Bolsa de Tokio, segundo mercado financiero después de Nueva York, funcionaba sin embargo con normalidad. En Singapur y en varias regiones de China, cuyas conexiones con el extranjero resultaron ser las más afectadas, se produjeron cortes de electricidad y se ralentizó el funcionamiento de la

Red, según la agencia oficial China Nueva. Un primer sismo submarino se registró el martes por la noche con un epicentro localizado a 23 km al suroeste de Hengchun (sur) y un hipocentro a 22 km de profundidad.

El temblor estuvo seguido por una serie de sacudidas, la más importante de las cuales alcanzó una magnitud de 6,2 en la escala de Richter.



Víctimas

Una réplica de magnitud de 5,9 se produjo hoy a las 10.30 locales golpeando la región más afectada la víspera, el cantón de Pingtung (sur), donde los servicios de rescate trabajaban todavía entre los escombros, según las agencias de meteorología locales. Un hombre de 34 años y su hermana de 36 resultaron muertos al hundirse el edificio en el que se encontraban en ese mismo cantón sureño. Otras 42 personas resultaron heridas leves, según los servicios de socorro que continuaban la búsqueda de eventuales víctimas.

El sismo, que desencadenó una breve alerta de tsunami, hizo evocar en un primer momento la ola gigante que en diciembre de 2004 se cobró 220.000 muertos en el océano Indico. En las costas vietnamitas, se vivieron escenas de pánico después de que se difundiera una alerta de tsunami y se pidiera

la evacuación a lo largo de más de 1.500 km de costa, según responsables y medios locales.

"Estábamos mirando la televisión cuando interrumpieron los programas y difundieron la alerta. Todo el mundo de la familia sintió pánico", explicó Tiet, una mujer de 40 años de la ciudad de Danang. "Unos minutos más tarde, las autoridades nos pidieron que partiéramos", prosiguió.

El sismo del martes, el más potente observado en Taiwán en un

año, también se sintió en Hong Kong. Situado sobre la conjunción de dos placas tectónicas, Taiwán es escenario frecuente de temblores de tierra. El más violento, de una magnitud de 7,6 grados, golpeó la isla en septiembre de

1999 y dejó 2.400 muertos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar