jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fuerte disputa entre Argentina y Uruguay

Los representantes argentinos sostuvieron que el organismo internacional “no es competente” sobre los cortes. Tabaré Vázquez ordenó levantar la custodia militar instalada en el predio de la empresa Botnia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de diciembre de 2006 - 00:00
Argentina sostuvo ayer en La Haya que la Corte Internacional de Justicia "no es competente" para expedirse sobre los cortes de rutas que se realizan en Entre Ríos por causa de las pasteras y afirmó que "Uruguay quiere empantanar la causa de fondo" con su actitud.

Según las fuentes de la Cancillería consultadas por Télam, la ponencia argentina respondió a la acusación uruguaya acerca de que el gobierno de Néstor Kirchner convalida los cortes para ejercer "presión" sobre la construcción de una pastera en Fray Bentos.

La primera de las dos audiencias -la segunda será mañana- convocadas por la Corte para dirimir una solicitud cautelar de Uruguay demandó cinco horas en el Palacio de La Paz en La Haya y se caracterizó por un duro cruce de argumentos.

Uruguay, por diferentes caminos, responsabilizó al gobierno argentino por los cortes y volvió a esgrimir "perjuicios" económicos, aunque no proporcionó datos concretos al respecto en el turno matutino de las exposiciones.

Argentina remarcó que el Estatuto del río Uruguay legisla específicamente "sobre el agua y la administración compartida" del recurso, de manera que el accionar de los asambleístas sobre la ruta no corresponde que sea incluida en la ocasión.

De tal forma, la jefa de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerutti, justificó su certeza de que la Corte es "incompetente" en este tema, así como que Uruguay está "distrayendo" el motivo central que decantó en el conflicto binacional vigente.

Uno de los abogados extranjeros que integra el equipo argentino, el francés Alain Pellet, afirmó que Uruguay es "incoherente, contradictorio e inconsistente" en sus argumentos, al vincularlos con reglamentaciones del MERCOSUR.

Asimismo, señaló que el gobierno de Tabaré Vázquez incurrió en una suerte de "dramatización" al determinar el envío de efectivos militares para que custodien el perímetro de la planta que construye la compañía finesa Botnia en Fray Bentos.

Vehemente, respondiendo puntillosamente a acusaciones del Uruguay, Ruiz Cerutti, dijo que el gobierno argentino no cesa en apelar a la disuasión para procurar que terminen los cortes, de acuerdo con el relato de las fuentes.

La diplomática aseveró que Argentina "lamenta" que Uruguay ponga en tela de juicio la voluntad del gobierno de Kirchner frente a los cortes.

Esta afirmación se vincula con la exposición uruguaya en la que fueron citadas, en forma parcial, declaraciones de Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

Uruguay, cuya delegación encabeza el embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, llegó a comparar la situación en Gualeguaychú con una toma de rehenes estadounidenses producida en Teherán, lo que provocó sorpresa en la concurrencia, según las fuentes.

También retomó el argumento de que los cortes afectan su economía en general y el flujo turístico en particular, aunque la delegación uruguaya debió escuchar cifras exhibidas por la Argentina que denotan una realidad diferente.

Por caso, el crecimiento sostenido en materia turística entre Argentina y Uruguay llegó al 5% y el comercio bilateral mejoró en un 15%, tales los datos oficiales expuestos durante la audiencia en La Haya.

"Argentina no está en contra del desarrollo industrial de Uruguay", afirmó Ruiz Cerutti, al recordar que fue el gobierno el que reconoció de buen grado la relocalización al departamento de Colonia de la pastera que construirá la compañía española Ence.



Botnia

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó ayer levantar la custodia militar instalada en el predio de la empresa Botnia en Fray Bentos, donde se construye una planta de celulosa. La decisión se tomó a poco de que comenzar la audiencia pública en la Corte Internacional de La Haya, para evaluar la demanda por los cortes de ruta en Entre Ríos.

Según indicaron en el Gobierno uruguayo, el retiro de tropas respondió a un pedido de la empresa finlandesa. Sin embargo, Botnia mantiene su custodia policial en el perímetro de la planta en construcción y los patrullajes de la prefectura oriental en el sector que da al río Uruguay.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar