sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Expulsaron del Ejército de Chile al nieto de Pinochet

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de diciembre de 2006 - 00:00
SANTIAGO- El Ejército de Chile resolvió ayer expulsar de sus filas al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador Augusto Pinochet, debido a la reivindicación del gobierno de facto de 1973-90 que hizo el martes, durante los funerales de su abuelo, informaron fuentes militares.

La medida iba a ser informada en la tarde de ayer por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a la presidente Michelle Bachelet, a quien solicitaría su firma para el decreto correspondiente, informó el diario santiaguino El Mercurio en su sitio de Internet.

El capitán Pinochet Molina provocó una polémica al pronunciar un discurso, vestido con su uniforme militar, durante los funerales de su abuelo fallecido el domingo último.

Pinochet Molina reivindicó entonces a su abuelo, de quien dijo que "derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario" en Chile, y criticó duramente a los jueces que tramitaron causas contra el ex dictador.

El discurso causó indignación en el gobierno y fue calificado como una "falta grave" por Bachelet y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quienes reclamaron una sanción por parte del Ejército.

En un comunicado oficial, el Ejército afirmó que "de acuerdo con lo coordinado previamente, en el programa para el desarrollo de las honras fúnebres" al ex dictador "no estaba considerada la intervención del capitán Pinochet".

"Las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército", agregó la nota.

El Ejército subrayó que "el oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina" y aseguró que "se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".

No obstante, el caso generó confusión durante gran parte de la jornada, luego de que Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y padre del capitán, dijera a una radio que éste había pedido la baja del Ejército dos días antes de pronunciar su polémica alocución.

Esa afirmación fue desmentida poco después por fuentes militares que aseguraron que "no ha ingresado una solicitud formal escrita" de Pinochet Molina pidiendo su baja, según consignaron la agencia noticiosa italiana Ansa y la radio Cooperativa, de Chile.

Sin embargo, esas mismas fuentes habían señalado que "por ahora no habrá sanción" para el capitán, debido a que éste se encontraba en uso de licencia por el fallecimiento de su abuelo.

Según averiguó Télam, Pinochet Molina fue notificado de su baja ayer a la tarde, pocos minutos antes de que se iniciara en la Escuela Militar la ceremonia de graduación de oficiales, en la que participó Bachelet.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar