sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Murió Pinochet

El gobierno de Bachelet define si decretará o no duelo con honores de jefe de Estado. En septiembre de 2005, Bachelet ya había señalado que el ex dictador merece "un funeral digno", pero no honores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de diciembre de 2006 - 00:00
Santiago de Chile (Télam) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, falleció hoy, a las 14.45, debido a un infarto en el Hospital Militar de Santiago, confirmó ese centro de salud. "Se comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República, y ex comandante en jefe del ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte", dice el parte médico, informó la agencia ANSA.

"A las 13.30 horas el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a trasladarlo en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos", agrega el parte. El ex dictador había ingresado al Hospital Militar en la madrugada del domingo 3 de diciembre, hace una semana, afectado por un infarto de miocardio, donde se le practicaron dos angioplastías.

La rapidez con que se recuperó el ex presidente de facto, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, generó suspicacias en la sociedad chilena, donde se comenzó a especular con una sobreactuación de la enfermedad para sacar provecho en las múltiples causas judiciales que se le siguen por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito. De hecho, el informe del Hospital Militar de esta mañana hablaba de la estabilidad y recuperación del general Augusto Pinochet, pero en horas de esta tarde sufrió una descompensación y murió a las 14.15.

Se sospechó de la gravedad del militar cuando los familiares más cercanos ingresaron rápidamente al Hospital Militar donde permanecía desde hace una semana afectado por un infarto al miocardio y un edema pulmonar. Además de los hijos de Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, también se encuentran al interior del recinto castrense el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, según informó el diario santiaguino La Nación.

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, fue el encargado de comunicarle la muerte del ex dictador Augusto Pinochet a la Presidenta Michelle Bachelet, quien evalúa si decretará o no duelo con honores de jefe de Estado. El Gobierno no hará comentarios sobre la muerte del ex Comandante en Jefe del Ejército hasta después de las 19:00 horas de esta tarde, es decir, una vez que termine la reunión del Comité Político que convocó la mandataria en su domicilio, afirman los medios locales.

Los restos del ex dictador serán trasaladados cerca de las 20:00 horas de hoy desde el Hospital Militar a la capilla ardiente en la Escuela Militar. Así lo informó el ex oficial de Ejército Ramón Bascur, quien se desempeñó como edecán del general en retiro entre 1984 y 1990, en los últimos seis años de su régimen, señaló el portal de Radio Cooperativa.

Bascur afirmó, en las afueras del Hospital Militar, que la familia Pinochet Hiriart está "apenada, pero unida". Aún no hay claridad sobre cuándo y sobre todo cómo se realizarán los funerales del ex dictador. Mientras sus partidarios demandan honores de Estado el Gobierno está conciente de que no se trata de un gobernante elegido democráticamente, a lo que suma ser el responsable de un

sangriento período de la historia nacional.

Ya en 2005, cuando era candidata presidencial, la actual mandataria, Michelle Bachelet, señaló que "violentaría" al país rendir honores a Pinochet en caso de muerte.

En septiembre de 2005, Bachelet señaló que el ex dictador merece "un funeral digno", pero no honores. Aunque tiene un mausoleo en el Cementerio General, la

sepultura de Pinochet también es un problema, porque se estima que una tumba sería objeto de ataques de detractores, por lo que se analiza la posibilidad de cremarlo, según informó la semana pasada el menor de sus hijos, Marco Antonio Pinochet.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar