27 de noviembre de 2006 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Ecuador: Correa anticipa su gobierno
El candidato izquierdista se impuso en el balotage presidencial. Prometió estrechar relaciones con los demás países del subcontinente.
"No acepto los resultados porque no hay datos oficiales. Es un escenario que están preparando para hacer fraude", dijo el millonario en su bastión electoral de Guayaquil (suroeste).
Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup reveló que Correa obtuvo el 56,8de los votos contra el 43,2de Noboa, mientras la compañía Market dio al izquierdista el 57,9y al empresario el 42,01
En tanto, una investigación de los canales Teleamazonas y Telesistemas anunció un 57de la votación para Correa y 43para el aspirante por Alianza País.
Asimismo, un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana confirmó la victoria de Correa por una ventaja de 13,8 puntos.
Los resultados oficiales se empezarán a conocer a las 00H00 GMT y el veredicto definitivo no se anunciará antes del martes.
El multimillonario, que se postuló por tercera vez a la presidencia, añadió que si encuentra evidencias de fraude no dudará en denunciarlo. "Si me vuelven a hacer un fraude como el de 1998 (en la segunda vuelta con Jamil Mahuad) lo denunciaré, y si pienso que efectivamente he ganado y no me han hecho fraude, reivindicaré el triunfo", indicó.
Correa, elegido para el período 2007-2011- había perdido la primera vuelta del 15 de octubre, cuando Noboa -el hombre más rico del país- logró el 26,8de la votación contra 22,8de su rival.
Noboa -enemigo declarado de los gobiernos de Venezuela y Cuba- había dicho previamente que era víctima de una "guerra sucia del Diablo" para impedir lo que consideraba un triunfo seguro, culpando a un canal cuyos periodistas ordenó desalojar a empellones del colegio.
Los ecuatorianos eligieron a Correa tras una década de inestabilidad política en la que ninguno de los tres presidentes elegidos culminó el mandato, presionados por revueltas populares que se saldaron con su destitución en el Congreso.
El ex ministro también anunció que estrechará los vínculos con los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Perú, pese a las diferencias ideológicas con los presidentes de sus socios andinos.
"A Colombia lo consideramos un país hermano con el cual tenemos un pasado y un destino común; con el presidente Alvaro Uribe, el representante del pueblo colombiano, creemos que vamos a mantener las mejores relaciones", dijo
Y agregó que con Chávez lo une "la integración latinoamericana. Ojalá eso nos una a todos los presidentes de América Latina", insistió.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Motociclismo
Marco Morelli subió al podio en el GP de Países Bajos y Valentín Perrone fue cuarto
Duras críticas desde el sector gremial
ATE tras la salida de Adorni: "Triste y vergonzoso final tuvo el vocero de los despidos"
Esta madrugada
Un motociclista perdió la vida tras una violenta caída en la avenida Costanera Sur
Fórmula 1
Franco Colapinto finalizó 15° en el Gran Premio de Austria y George Russell ganó la carrera
Escándalo
Denunciaron por violación al capitán de Cabo Verde, rival de la Selección argentina en 16avos
El nuevo esquema de Milei
Tras la salida de Adorni, Diego Santilli se perfila como el nuevo jefe de Gabinete
Luego de más de setenta horas de búsqueda
Encontraron sin vida a la familia del futbolista argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela
Conflicto laboral