sábado 8 de junio de 2024
A partir de junio

Ya es oficial: quitan los subsidios de luz y gas

Fuerte aumento en el precio estacional de la energía y cambios en los topes subsidiados para los niveles de ingresos medios y bajos.

Finalmente, el Gobierno nacional oficializó el día miércoles los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos medios y bajos, quienes pagarán más caro por la luz y el gas que utilicen, pero también tendrán nuevos topes de consumo subsidiado más bajos.

La medida, que empezará a regir a partir de junio, fue anunciada mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el día de ayer por la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Chirillo, bajo el Ministerio de Economía de Luis Caputo.

“Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación). Así se evita la opacidad de las tarifas que pagan los usuarios finales”, publicó la Secretaría de Energía mediante su sitio de internet.

Con esta medida, en 7 de cada 10 hogares, los topes de consumo subsidiados serán cada vez más bajos, los usuarios residenciales podrían recibir aumentos que en algunos casos superarán el 155% para la energía eléctrica, según las primeras estimaciones privadas y los cálculos oficiales. En el caso del gas, las subas son más moderadas, de hasta 30% respecto a las boletas anteriores.

Es importante resaltar que por la segmentación de subsidios actual, existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 cubren solo una pequeña parte de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.

Topes de consumo

bonificados:

1) En el caso del gas natural: N1 no tiene topes. N3 mantiene vigentes los topes establecidos. A los N2, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.

2) En energía eléctrica: N1 no tiene topes. N3, cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes; N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable.

Los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024, son: N3, 500 kWh/mes y N2, 700 kWh/mes.

Bonificaciones sobre los

precios mayoristas

1) Gas Natural: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijado por la Secretaría de Energía. Los N3, tendrán una bonificación de 55% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación. Los N2, tendrán una bonificación de 64% del precio de gas en PIST. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.

2) Energía Eléctrica: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PEST fijado por la Secretaría de Energía. Los usuarios N3, tendrán una bonificación de 55,94% sobre el precio definido para el segmento N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1. Y los usuarios N2, tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.

Además, se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría; y para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.

Críticas

Conocido el anuncio, el diputado provincial de Unión por la Patria, Juan Carlo Ledesma, expresó su preocupación por la eliminación de los subsidios al gas y la electricidad, algo que sostuvo, impactará negativamente en las facturas de las familias y las pequeñas empresas.

Frente a esta situación, el diputado oficialista manifestó que “la medida, que ha sido recibida con descontento por parte de la población, plantea un desafío adicional en un contexto ya complejo porque muchos hogares se verán obligados a recurrir a métodos alternativos para satisfacer sus necesidades básicas".

Para Ledesma, "pronto vamos a volver a cocinar con leña o depender de velas y lámparas a gas para iluminar nuestros hogares".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar