lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiestas marianas

Vuelve la Cabalgata de la Virgen y cambia el recorrido de la Procesión

El sábado 23 de abril se inician las fiestas en honor a la Virgen del Valle.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2022 - 15:29

Esta mañana se dio a conocer oficialmente la programación de las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, que irán del 23 de abril al 1 de mayo, celebrando el 131° aniversario de su Coronación Pontificia. Este año las celebraciones se enmarcan en la preparación para el Sínodo de la Sinodalidad de 2023, convocado por el Papa Francisco, y de la Asamblea Diocesana 2022.

El anuncio oficial se realizó durante una conferencia de prensa, brindada por el Pbro. Gustavo Flores, Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle; el Dr. Nicolás Orellana, Director del SAME, del Ministerio de Salud provincial; el Crio. Roberto Ariel Carabajal, Jefe de la División Seguridad General de la Policía de la Provincia; la técnica Claudia Contreras, encargada del Parque Adán Quiroga, Municipalidad de Capital; y el señor Martín Castelli, Director de Defensa Civil, en el auditorio del Museo de la Virgen del Valle.

El padre Gustavo Flores indicó que “el sábado 23 de abril vamos comenzar las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, con el Septenario donde celebramos el aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, que se realizó el 12 de abril de 1981, y a partir de ahí quedó fijada esta fiesta el segundo sábado de Pascua”.

Las festividades iniciarán “con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hacia el Paseo de la Fe, a partir de las 17.30, y vamos a rezar el Septenario hasta el sábado 30 de abril, día litúrgico de Nuestra Madre del Valle, para concluir el domingo 1 de mayo con la Solemne Procesión”, expresó.

“También vamos a retomar el homenaje a los gauchos, que se había suspendido por la pandemia por dos años, donde muchos gauchos, tanto de Catamarca como de otras provincias, se van a reunir en torno a la Madre del Valle para rendirle su homenaje”, señaló el sacerdote. “Esta actividad cumple 30 años habiendo sido iniciada por el padre Juan Orquera con un grupo de gauchos de Capayán. Y a medida que fueron pasando los años fue creciendo, se fueron sumando distintas agrupaciones de Catamarca y otras provincias”, resaltó.

Este homenaje será el domingo 24 de abril, “a partir de las 7.00 nos vamos a concentrar con todos los gauchos en la zona del predio del Mercado de Abasto, y desde ahí vamos a comenzar la cabalgata por avenida Chelemín hasta avenida Alem, luego hasta el parque Adán Quiroga. Allí, a las 8.30 vamos a celebrar la Santa Misa, presidida por el obispo, y los gauchos van a realizar su homenaje”.

Respecto de la Procesión, el rector del Santuario anunció que “este año vamos a retomar un recorrido antiguo desde la Plaza del Maestro por avenida Virgen del Valle hasta la Plaza de la Coronación (La Alameda), luego bajaremos por calle San Martín hasta la plaza principal, para concluir en el Paseo de la Fe”.

El rector del Santuario hizo alusión a los homenajes de las escuelas de los distintos niveles, especiales, el tradicional Vallecito con los jardines de infantes y el encuentro con los alumnos del último año de la secundaria.

Salud y prevención del Covid-19

El doctor Nicolás Orellana comentó que “desde el Ministerio de Salud, conjuntamente con el SAME, vamos a disponer de un operativo que contará con diversos puestos fijos y móviles para la asistencia de las personas que van a venir a las festividades”, luego mencionó que “van a intervenir las Áreas Programáticas 3, 13, 7, 6, 2, 1 y 4, que son limítrofes de la Capital”.

El profesional de la salud resaltó que se tendrán en cuenta las medidas para la prevención del Covid-19, haciendo hincapié en “el lavado de manos frecuente o la colocación de alcohol al 70%; el uso del barbijo, sobre todo en los lugares cerrados o donde haya mucha afluencia de gente en lugares abiertos”.

Asimismo, recomendó que “nos acerquemos a completar nuestro calendario de vacunación para prevenir nuevos episodios de esta enfermedad que nos aqueja y preocupa a todos”.

Operativo policial

El comisario Roberto Carabajal detalló que la institución policial desplegará el operativo de seguridad en tres partes. “El primero consiste en la Bajada de la Virgen, que iniciará el día anterior con el refuerzo en la Catedral Basílica y el despliegue del personal policial el día propio de la Bajada”, indicó. El segundo estará focalizado en la cabalgata de los gauchos: “Ya venimos trabajando con las Jefaturas de Zona y Unidades Regionales del interior porque ya se están movilizando algunos gauchos, en la prevención en ruta. El domingo, para la cabalgata, se prevé un operativo donde participarán diferentes organismos conjuntamente con la municipalidad”. En orden a ello, solicitó “a la población que tenga paciencia en esa hora que tarda la cabalgata desde el Mercado de Abasto nuevo hasta el Parque Adán Quiroga, y acate las disposiciones del grupo de motoristas Kappa que estará a cargo de los cortes conjuntamente con la municipalidad, como también en el parque mismo, ya que allí se prevé cerrar el lugar donde se llevará a cabo el acto religioso”, detalló.

Con relación a la Procesión, describió que “desde la Plaza del Maestro vamos a desplegar el operativo, pero previamente vamos a hacer el traslado de imagen de la Virgen del Valle desde la Catedral hasta la Plaza del Maestro”, a cargo del grupo Gimar. Por su parte, el grupo Gir y el grupo Kappa se desplegarán “para garantizar la seguridad de las delegaciones de peregrinos que circulen frente a la Virgen. En la plaza 25 de Mayo lo cubrirá el cuerpo de Cadetes conjuntamente con el Servicio Penitenciario y personal de la Jefatura de Policía. Este servicio es con la finalidad de garantizar el bienestar y brindar información a todos aquellos peregrinos que la necesiten”, aseveró.

El apoyo de Defensa Civil

A su tiempo, Martín Castelli manifestó que desde Defensa Civil, en coordinación con los otros sectores involucrados en la organización, “vamos estar muy presentes en la ayuda humanitaria directa al peregrino, junto con la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia y los bomberos voluntarios de la provincia”. Pidió “a la población extremar las medidas durante el recorrido que realicen a la provincia, incluidas las agrupaciones gauchas que vienen por los 30 años de conmemoración de esta cabalgata”. También afirmó que “a medida que vamos dialogando con las direcciones de Defensa Civil de provincias vecinas, como Tucumán donde tenemos mayor afluencia, vamos a sumar un medio aéreo de ser necesario”. De esta manera “venimos a fortalecer lo dispuesto para estas festividades”.

Preparativos en el parque Adán Quiroga

Con relación a la preparación del parque Adán Quiroga para el homenaje de los jinetes, Claudia Contreras, manifestó que “ya tenemos el parque preparado para recibir a todos los gauchos con la sectorización del lugar donde será el descargadero de los caballos para los que traigan vehículos y los bebederos para los animales”. También “la zona del escenario está toda trabajada, al igual que las calles internas del parque”.

La responsable del espacio público solicitó que a los fieles y peregrinos que “no ingresen al Óvalo del Parque, y evitemos el fuego en todos los sectores”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar