domingo 3 de mayo de 2026
Sigue el alerta amarilla

Viento con ráfagas hasta 80 km/h azotan a la provincia

El viento norte no da tregua a los catamarqueños. Desde Defensa Civil y la EC SAPEM trabajan en inconvenientes generados como también en prevención

A menos de una semana para iniciar la estación primaveral la temperatura en la provincia comenzó a ser calida y en ascenso, pero hace dos días se permanece en alerta amarilla por las fuertes ráfagas de viento que alcanzan los 80km/h en algunas horas del día. Las fuertes ráfagas provocaron algunas caídas de ramas y cortes de energía. Desde Defensa Civil y operarios de la EC SAPEM trabajan en reparaciones como también en minimizar los riesgos realizando retiro de ramas.

El servicio meteorológico Nacional y provincial desde el Observatorio del Clima, ya lo anunciaban a comienza de semana. "Los días de viento serian del sector norte- noreste (NNE) y perdurarían al menos dos días consecutivos. Mientras, la temperatura ascendía hoy a 29°".

Uriel Flores, del observatorio, contó a El Ancasti que las fuertes ráfagas seguirán presentándose, como cada año entre septiembre y octubre, aunque este año podrían seguir hasta noviembre inclusive.

“Estas fuertes ráfagas de viento NNE que alcanzarían aproximadamente a los 80 km se deben principalmente a la posición del anticiclón del Atlántico, que emiten estas circulaciones de masas de aire equilibrando las presiones atmosféricas dirigiendo hacia zona de bajas presiones ubicadas en el continente y donde nos ubicamos somos tránsito, sumada a la topografía local, que también influye. No debemos olvidar que los meses septiembre y octubre en el Valle Central se presentan las máximas velocidades de viento”, explicó Flores.

Agrego que estas pueden durar dos días seguidos de viento, y pueden frenarse y luego a la semana volver con este tipo de eventos.

“Estamos en temporada seca, podemos decir que es normal en esta época del año y también la sequía que se viene dando y complementa la situación, o sea son varios componentes ó factores que influyen a la hora de estos fenómenos”, detalló.

Agregando que no hay humedad ni vegetación abundando para que estas corrientes de alguna manera se frenen o disminuyan y ante esto se producen las fuertes ráfagas.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar