ver más
Conflicto en el transporte público

Vecinos de la Ruta 4 reclaman por la baja frecuencia de colectivos y el boleto por discapacidad

Familias denuncian que deben caminar en la ruta, incluso de noche, por la baja frecuencia y que las empresas no cumplen con el boleto gratuito por discapacidad.

18 de mayo de 2026 - 12:15

Vecinos que viven a la vera del río El Tala, sobre la Ruta Provincial N°4, expresaron su malestar por las malas frecuencias del transporte público en la zona y denunciaron que las empresas no garantizan el boleto gratuito para personas con discapacidad. Según advirtieron a este medio, la escasa circulación de las unidades de la Cooperativa San Fernando y de la empresa 25 de Agosto (que llega hasta El Rodeo) obliga a familias con niños a caminar varios kilómetros por la ruta, incluso en horarios nocturnos.

De acuerdo con los reclamos vecinales, la situación ya fue planteada hace dos meses mediante una nota presentada ante el Ministerio de Transporte, aunque hasta el momento no obtuvieron respuestas. En ese documento, además, solicitaron que el recorrido de la línea 101 se extienda hasta el kilómetro 14, "donde ya se encuentra establecida la cabecera correspondiente".

"Actualmente solo contamos con tres servicios diarios que llegan hasta dicho punto, a las 07:17, 15:10 y 23:30", señalaron. En ese sentido, remarcaron que la falta de frecuencias afecta a quienes deben trasladarse diariamente por motivos laborales, escolares o personales. "La falta de un servicio más frecuente nos obliga, en muchos casos, a recorrer varios kilómetros a pie para poder acceder al transporte público", advirtieron.

Sin embargo, uno de los reclamos que más preocupa a los vecinos es el incumplimiento del boleto gratuito para personas con discapacidad. Aseguran que las empresas de transporte no estarían otorgando el beneficio, lo que complica aún más la situación de familias que dependen del servicio para acceder a tratamientos, controles médicos y actividades cotidianas.

Pedido de ayuda de una madre

Irina, vecina del sector y madre de un joven con discapacidad, contó las dificultades que atraviesa debido a la falta de acompañamiento estatal y a los problemas con el transporte público. Según indicó, su situación ya cuenta con expediente en el área de Desarrollo Social, aunque asegura que "la ayuda nunca llega por la burocracia".

"Lo que yo quería pedir es solidaridad a la población. Es de público conocimiento la situación económica que se vive en Catamarca y en el país. Necesitamos pañales tamaño grande de incontinencia intensa. Nosotros usamos una marca que es Comodín", expresó. Aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse con ella al número 3834-963778.

Por otra parte, la mujer también reclamó mayores condiciones de seguridad en la zona del kilómetro 12 de la Ruta Provincial N°4. "Hay mucho consumo de drogas y alcohol. La falta de alumbrado público y de garitas de colectivo favorece a que empiecen a pulular personas peligrosas", sostuvo.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar