La falta de mantenimiento, la acumulación de basura y el crecimiento de malezas en distintos tramos de los canales de riego que atraviesan Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, volvieron a generar reclamos de vecinos que aseguran convivir con una situación que se agrava cada vez que llueve.
- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
Vecinos denuncian abandono, basura y desbordes en los canales
La falta de limpieza es permanente, sobre todo en época de lluvias. Además, los canales se tapan de basura.
Las quejas se repiten en varios sectores de ambos departamentos por donde pasan estos conductos, especialmente en zonas urbanizadas donde el canal corre a pocos metros de las viviendas o incluso por debajo de algunas propiedades. En ese contexto, vecinos de La Carrera, en Fray Mamerto Esquiú, y de sectores de Sumalao, Los Plateados y barrio Las Vías, en Valle Viejo, advirtieron que en numerosos tramos se observa basura acumulada, yuyos altos, agua estancada y falta de limpieza.
“Hace mucho tiempo que no se hace un mantenimiento como corresponde. Hay partes donde el pasto ya tapa sectores del canal y, encima, la gente tira basura de todo tipo”, señaló una vecina de La Carrera.
Según relataron, dentro y a los costados de los canales es frecuente encontrar bolsas con residuos domiciliarios, botellas plásticas, restos de poda, ramas, envases, plásticos y otros desechos, lo que termina afectando el escurrimiento del agua y generando obstrucciones en distintos puntos del recorrido.
Los vecinos sostienen que el problema se vuelve más visible y más grave durante los días de lluvia, cuando la basura acumulada y la maleza impiden que el agua corra con normalidad, provocando desbordes y anegamientos en sectores cercanos.
“Cuando llueve o se larga el agua por los canales, no corre porque está todo tapado y termina saliendo para los costados”, indicó otro vecino, quien aseguró que en varias oportunidades el agua llegó a ingresar a patios y sectores de viviendas.
En distintos puntos, remarcaron, el canal atraviesa sectores densamente poblados y la falta de mantenimiento no solo genera inconvenientes por el agua, sino también por las condiciones de insalubridad que se producen cuando quedan residuos acumulados y sectores con escasa circulación.
“Hay olor feo, agua sucia y aparecen alimañas. Es algo con lo que convivimos todos los días”, expresó una frentista de Valle Viejo.
A eso se suma la preocupación por la presencia de agua detenida, o con poca circulación en algunos tramos, en medio de las campañas de prevención sanitaria que se impulsan en distintos puntos de la provincia. “Se insiste con la limpieza y con no dejar agua acumulada, pero acá tenemos el canal en estas condiciones desde hace tiempo”, cuestionó otro vecino.
Los reclamos también apuntan a la falta de intervenciones sostenidas en sectores donde, según afirman, el problema se repite desde hace años sin una solución de fondo. Los vecinos sostienen que, si bien en ocasiones se realizan limpiezas puntuales, la situación vuelve a presentarse a los pocos días por la acumulación de residuos y la falta de mantenimiento periódico.
“No alcanza con venir una vez cada tanto si después todo sigue igual. Cada lluvia vuelve a mostrar el mismo problema”, resumió un residente.
En ese contexto, los vecinos señalaron que el mantenimiento de los canales corresponde a la Dirección de Riego de la Provincia, aunque también reclamaron una participación más activa de los municipios en tareas vinculadas a la limpieza, el desmalezamiento y el control de microbasurales en los sectores más comprometidos. “Esto no puede seguir así en lugares donde vive tanta gente. El canal está al lado de las casas y nadie da una solución de fondo”, manifestaron.
Los planteos se repiten a lo largo de distintos tramos de los canales que atraviesan Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, donde la combinación de residuos, maleza, agua estancada y falta de mantenimiento expone una problemática que, según denuncian los vecinos, se reactiva cada vez que se registran precipitaciones.
Mientras tanto, quienes viven junto a estos conductos insisten en que el estado de los canales dejó de ser una molestia ocasional para convertirse en un problema cotidiano que impacta en la salubridad, en la seguridad y en la vida diaria de numerosas familias. n