domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por falta de agua

Vecinos del Loteo ex-Sussex cortaron el paso de automóviles en la Ruta 38

El viernes, vecinos del lugar cortaron el paso en dos ocasiones y expresaron su malestar por no tener agua. Distintos sectores de la Ciudad vienen atravesando esta situación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 00:01

Con las jornadas intensas de calor que se vienen presentando en la última semana, comenzaron a aparecer notables problemas en los suministros de luz y agua. Esto causa enojo y preocupación en la población ya que estos son insumos verdaderamente necesarios para la vida cotidiana. Es que sin energía eléctrica no hay forma de sobrellevar el calor, no funcionan los aires ni ventiladores ni heladeras, que son las encargadas de mantener alimentos y agua fresca para las personas.

Si bien una persona puede “sobrellevar” el estar sin luz, no tener agua potable para cocinar sus alimentos, higienizarse y sobre todo hidratarse, resulta verdaderamente indignante para la población.

El pasado viernes, vecinos del loteo cercano al exhotel Sussex se manifestaron en la Ruta 38 para hacer público que no tienen un suministro de agua estable desde hace ocho años.

Durante el corte de ruta, los protestantes comentaron que en un momento el barrio tuvo cañerías que les proporcionaban agua, sin embargo éstas dejaron de funcionar sin ninguna explicación. Desde ese momento el único suministro de agua que pasó a tener el barrio son camiones de agua que asisten los días lunes, miércoles y viernes y que en los últimos días se están ausentando o vienen por dos o tres horas y luego se van, dejando a estas familias sin agua.

“Nos dijeron que iban a arreglar el problema de las cañerías; cuando vamos a consultar nos dan vueltas, dicen que no entró presupuesto. Les resulta barato seguir pagando a los camiones que darnos el agua potable por las cañerías”, expresó uno de los vecinos con mucho enojo y angustia.

Las personas que se encuentran viviendo en estas condiciones aseguraron que se sienten desprotegidas por el Estado y los organismos encargados de suministrarles agua.

“La policía nos hizo levantar el corte esta mañana porque supuestamente a las 18 los camiones iban a estar aquí, y no fue así, no tenemos agua, hay niños y no sabemos qué vamos a hacer todo el fin de semana sin agua” señalaron.

El corte lo realizaron en la Ruta 38 por la mañana y debido a que pasadas las 20 del viernes los camiones de agua seguían sin hacerse presentes para abastecerlos decidieron volver a manifestarse durante toda la madrugada de ayer.

Estos vecinos vienen pidiendo desde hace mucho tiempo que se les rehabiliten las cañerías para tener suministro de agua potable de manera permanente en sus casas y no tener que estar recurriendo a los camiones de agua ni mucho menos a estas protestas, que, dicho por ellos mismos, consideran “innecesarias teniendo un Estado que debe velar por el bienestar y las necesidades de la comunidad”.

De esta manera los vecinos del Loteo ex-Sussex forman parte de la larga lista de barrios que en estos momentos carecen del suministro de agua potable, algo verdaderamente necesario para el día a día.

Más protestas por falta de agua

La falta del suministro de agua parece haberse convertido en una triste “realidad” para los catamarqueños en este último tiempo.

Ayer en la zona norte de la ciudad, vecinos del barrio Mi Jardín y alrededores colocaron neumáticos para cortar el paso por Av. Maipú norte y Los Terebintos también para reclamar que desde hace tres días se encuentran sin agua potable en sus domicilios.

“Nos dicen que van a mandar los camiones y no aparecen, y si vienen abastecen a dos o tres familias y luego se van” declararon en medio de la protesta. Además, añadieron que en algunas ocasiones los mismos camioneros que llevan el agua les cobran “a voluntad” por el agua que acercan hasta las viviendas.

Vecinos del barrio Portal Norte, cercano a la zona del corte, también expresaron su malestar por no tener agua. “Aquí también llevamos tres días sin agua, pero hay gente del Portal Norte 1 que sufren esto hace 7 días; tenemos un grupo de vecinos que ya están pensando en realizar un corte, una protesta, para que nos den soluciones. Si llamamos a Aguas de Catamarca no te escuchan”.

Cabe destacar que continuamos en época de pandemia y los cortes de agua en toda la provincia también ponen en dificultades a aquellas personas que se encuentran en aislamiento.

Respuesta de la Sapem

En tanto los vecinos del barrio se manifestaban en las calles de la zona norte, el organismo de Aguas de Catamarca emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Facebook en donde trató de “llevar tranquilidad” a la comunidad.

“Trabajamos en la rotura de un tramo de la red de agua potable que genera la salida de funcionamiento de los Pozo 2, 56 y 66. Estas tareas están afectando las reservas de Cisterna El Morro y Terebintos produciendo interrupciones de servicio en la zona norte.

Una vez finalizados los trabajos se habilitará de manera paulatina en horas de la tarde en los sectores afectados.

Desde la empresa se asiste a usuarios sensibles de manera alternativa a través de camiones cisterna”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron una nueva web para planificar viajes por el pais

Te Puede Interesar