domingo 17 de marzo de 2024
En pueblos del norte de la localidad

Varias familias aisladas y casas inundadas en Los Altos

En El Tala, 70 familias quedaron sin comunicación por los caminos inundados. Cayeron hasta 260 mm.

LOS ALTOS - El fuerte temporal del pasado martes dejó numerosas consecuencias una vez más para los vecinos del Este provincial. De acuerdo a los reportes oficiales, los pueblos del norte de la localidad fueron los más afectados y por ello debieron asistir durante la jornada de ayer con alimentos, agua potable y otros elementos de primera necesidad a las familias más afectadas de Monte Redondo, La Rinconada, El Tala, Casablanca y Cuchinoque. En tanto que el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, culpó a los desmontes y pidió al Gobierno provincial que responda por la situación.

El intendente de Los Altos, Raúl Barot explicó que en la zona norte de la jurisdicción, cayeron entre 120 y 260 mm. de lluvia. En Alijilán 60mm y en Los Altos, 100 mm. “Eso causó intransitabilidad en algunos caminos y daños en casas como en La Rinconada, donde se asistió con Defensa Civil”, explicó en diálogo con Radio Ancasti.

Barot aseveró que el agua caída fue el doble de lo normal y que ello “no lo absorbe ningún suelo”. “El cambio climático es un hecho y estas cuestiones van a seguir surgiendo lamentablemente. Hay que prever algún tipo de obra para que los daños sean menores”, resaltó. La localidad de El Tala, donde viven 70 familias, estuvo aislada ayer por problemas para llegar.

Algunas familias fueron reubicadas a zonas más seguras para lograr avanzar con las tareas de reparación y recuperación de los sectores inundados. “No hay víctimas fatales, solo daños materiales que se pueden recuperar”, indicó.

El Intendente señaló que desde un primer momento estuvo trabajando junto al personal de Defensa Civil Municipal y Provincial, acompañados de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, EC SAPEM y otros organismos para asistir a la gente.

"La culpa es de los desmontes sin control"

Elpidio Guaraz, intendente de Santa Rosa, el departamento afectado en varias jurisdicciones por el temporal del martes, se refirió con dureza a las causas del temporal y culpó a los desmontes en las zonas productivas por las consecuencias del temporal. “Si a esto no lo tratamos en serio, vecinos, Gobierno y municipio, siempre vamos a seguir con el mismo problema. Todo el problema son los campos sembrados que rodean los pueblos, porque la deforestación realizada sin control por parte de la Secretaría de Ambiente y de quien más corresponde, vamos a seguir igual o con muchas más dificultades. Toda el agua sale de los campos sembrados con soja”, publicó en su Facebook personal.

En esa línea, criticó a los propietarios de los campos, ya que “no realizan los trabajos de curvas de niveles, desmontan todo, arrancan y queman todo, no dejan nada, no dejan las cortinas de árboles correspondientes, si le autorizan 50 desmontan 600 porque no hay control y en todo esto tiene responsabilidad el organismo de Ambiente de la Provincia”.

Así, aseguró que la situación que se vive prácticamente todos los años, tiene "culpables y responsables".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar