lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Blanco de inseguridad y está abandonado

Vandalizaron la Capilla Nuestra Señora del Rosario

En la madrugada de hoy, desconocidos rompieron la puerta de ingreso de la histórica Capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en San José de Piedra Blanca en Fray Mamerto Esquiú.  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022 - 17:59

En la madrugada del lunes, desconocidos rompieron la puerta de ingreso de la histórica Capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en San José de Piedra Blanca en Fray Mamerto Esquiú.

De acuerdo a lo informado por la Comisaria Departamental a este medio, el hecho fue advertido por personal de la Guardia Urbana Municipal, mientras realizaba un recorrido de rutina por la zona, quienes se dieron cuenta en las primeras horas de la mañana que la puerta de acceso estaba abierta y rota.

"El atraco habría ocurrido en la madrugada, pero no hubo testigos que vieran o escucharan nada" indicaron los policías, al tiempo que manifestaron que los malvivientes no lograron llevarse nada de la histórica capilla.

Ante la presencia del equipo periodístico de El Ancasti en el lugar, los vecinos aprovecharon para hacer un llamado de atención a las autoridades por falta de seguridad en el sector, y el “abandono” en el que se encuentra sumido el templo.

Recordaron que hace poco tiempo, malhechores destruyeron el sistema eléctrico y robaron los cables de la plazoleta ubicada frente a la capilla “esta zona es tierra de nadie, la iglesia está muy expuesta, y en cualquier momento van a volver a entrar y algo se llevarán. La vez pasada robaron los cables de la plaza del frente. De la otra capilla se robaron las campanas de bronce que datan de su construcción”, sostuvo una vecina.

Monumento en peligro

La capilla Nuestra Señora del Rosario, supo ser testigo de importantes sucesos de la historia y la sociedad: Fue construida en el siglo XVIII por Salustiano Ahumada y Juana Chamorro. En sus campañas puede leerse “Santa Bárbara 1793”. Aquí, según la tradición, encargó un tedeum el General Manuel Belgrano al hacerse cargo del Ejército del Norte. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Fue un templo privado y luego donado por los descendientes de la pareja al obispado de Catamarca en el siglo XX, con el único pedido de que se conservaran los familiares sepultados allí. Pese a su importancia, este monumento histórico y religioso se encuentra seriamente deteriorado.

En el año 2019, fenómenos climáticos, generaron el derribe de parte del techo de la capilla. A los pocos días personal de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, ejecutaron algunos trabajos menores para evitar que siga desplomándose, y por consiguiente filtrándose agua al interior. En las paredes se observan grietas, mampostería desprendida y la pintura está dañada.

eeb0c5c9-b62f-4f74-a6fb-8471582a774f.jpg

Auncios

En noviembre del 2020, y en el marco de una visita que realizó a Catamarca el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la comuna presentó un proyecto de espacio público sostenible para la renovación de la plaza ubicada en “Campanas del Rosario” por un presupuesto de $ 8 millones.

El proyecto también contempla la puesta en valor de la capilla Nuestra Señora del Rosario, y el Sitio de la Memoria, emplazado en la misma zona.

Hasta el momento, solo se ejecutan algunos trabajos en la plaza, mientras que los feligreses esperan por la puesta en valor de la iglesia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar