El pasado lunes se llevó a cabo una nueva asamblea en el Hall de entrada de la UNCa autoconvocada interclaustros. "En primer lugar, la asamblea realizó un balance de los 25 días de toma iniciada el 9 de octubre. Se reconoció la importancia fundamental de las acciones llevadas a cabo en el marco de un contexto nacional de lucha universitaria ante los recortes presupuestarios, la pérdida salarial, la pérdida de becas estudiantiles y el deterioro general de las condiciones de cursado y trabajo en la Universidad. De igual manera, se subrayó el hecho histórico que significa una toma de tanta duración y cómo la misma se instaló mediáticamente en la sociedad catamarqueña tanto como al interior de la comunidad educativa abriendo un proceso reflexivo, político y colectivo de discusión, visibilización y difusión de la alarmante y drástica situación que vive la universidad".
"Se valoró de manera muy positiva el recorrido realizado que incluye más de treinta clases públicas, cuatro festivales musicales, dos muraleadas, radios abiertas, una feria de intercambio de libros, cines debate, talleres y tres marchas universitarias en defensa de la educación. Todo ello acompañado por una constante presencia en la universidad, en conversaciones con estudiantes, docentes, no docentes y egresados".
"En un segundo momento, se analizó el contexto local y nacional, teniendo en cuenta las disputas gremiales, partidarias e institucionales en torno a la realización de las próximas acciones a nivel nacional. Por un lado, se puso en común la situación respecto a la marcha nacional federal convocada para el 12 de noviembre y “la información” de que tanto el CIN como la CONADU HISTÓRICA buscarían otra fecha ya sea para fines de noviembre o inicios de diciembre. Desde esta asamblea, refrendamos nuestro compromiso de convocar y participar de la 3era Marcha Federal por la Educación del día 12 de noviembre, convocada desde una multitudinaria asamblea interclaustro en Plaza de Mayo, y refrendada por múltiples asambleas universitarias en todo el país".
Con estos diagnósticos y acuerdos se acordó:
1 - Continuidad de la toma de la UNCA en estado de Asamblea Permanente y en alerta, sosteniendo como espacio principal de acuerdos las Asambleas Interclaustro de los días lunes por la tarde.
2- Continuidad de la agenda de actividades hasta el 12/11 (clases públicas, talleres, conversatorios, etc.).
3- Difundir y convocar a la 3era Marcha federal por la educación el día 12/11.
4- Realizar un festival musical y artístico el día 12/11 al finalizar la Marcha Educativa.
5- Participar de la 10ma Marcha de los Jubilados Autoconvocados expresando todo nuestro apoyo y solidaridad a su lucha.