sábado 22 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

Una multitud de rezagados desbordó la plaza para vacunarse

El 50% de las personas que se presentaron en el centro de vacunación móvil no tenía la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 00:00

En el día de ayer se puso en marcha el nodo de vacunación móvil covid libre, que el Ministerio de Salud instaló en la Plaza 25 de Mayo con el fin de extender el plan de vacunación contra el coronavirus y alcanzar a un mayor porcentaje de la población.

La vacunación se llevó a cabo de 9 a 12 y de 17 a 20, con una gran concurrencia de jóvenes, niños y adultos. Priorizando a todas las personas que son rezagadas, tanto en primera como en segunda dosis, y también para aquellas personas que necesiten dosis adicionales y refuerzo.

El personal que trabajó en el nodo organizó tres mesas de vacunación: la primera para niños de 3 a 11 años, con la vacuna Sinopharm, ya que es la vacuna autorizada para los niños; la segunda mesa para adolescentes de 12 a 17 años; y la última para mayores de 18 años.

El nodo de vacunación contó con 400 dosis de la vacuna Sputnik en su primer y segundo componente, Sinopharm, AstraZeneca y la Pfaizer. En cada caso se llevó a cabo un análisis del carné de vacunación y se aplicó la vacuna correspondiente.

La convocatoria del público que asistió a la vacunación fue verdaderamente asombrosa, ya que estuvo destinada para todas las edades y también para todos los catamarqueños sin necesidad de ser de Capital. La fila se extendió hacia el sector izquierdo de la plaza, a pocos metros de llegar al teatro ubicado en calle San Martín. Llama la atención tanta afluencia de personas que no se vacunaron y que concurrieron a la Plaza 25 de Mayo para darse, en la mayoría de los casos, la primera dosis.

Es importante mencionar que desde ayer comenzó a regir en la Provincia el pase sanitario, previsto para el 1 de enero y que debido al incremento de los casos de covid positivos se adelantó. El pase consiste en solicitar el esquema de vacunación completo a toda persona que quiera entrar a eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre. La implementación de este pase es una estrategia para poder aumentar el número de vacunados contra el COVID-19.

Hay que tener en cuenta que días atrás desde el Ministerio de Salud se informó que el 90% de los catamarqueños se encuentra vacunado. En este sentido, el nodo de vacunación móvil es una medida que se tomó desde el Ministerio de Salud para salir en búsqueda del 10 % restante.

En diálogo con este medio, la directora provincial de Epidemiología, Graciela Barrionuevo, expresó que la instalación del centro móvil de vacunación tuvo gran éxito en su primera jornada y que de seguir así se va a poder completar más rápido el esquema de vacunación con la primera y segunda dosis.

También comentó que hubo un gran número de personas mayores que concurrieron a vacunarse y a aplicarse tanto la primera como la segunda dosis. “El 50% de las personas mayores de 18 años que vinieron no tenía la primera dosis y el otro 50% vino para completar el esquema con la segunda dosis”, dijo la doctora Barrionuevo.

Además aprovechó para reiterar a la comunidad sobre la importancia de la vacuna contra el COVID-19. “Quiero avisarle a la comunidad que es muy importante la vacunación, que se acerque, estamos apoyando al nodo ferial. Si perdieron el carné, asistan con el DNI, nosotros entramos al sistema para corroborar en qué estado se encuentran con respecto a las dosis que tienen aplicadas”.

La instalación del nodo de vacunación móvil estuvo prevista para el miércoles 22 de diciembre, pero por el mal clima se puso en marcha en el día de ayer. Sin embargo, desde la organización confirmaron que desde ahora el centro de vacunación móvil se va a instalar todos los días miércoles de 9 a 12 y de 17 a 20 en la Plaza 25 de Mayo.

Si bien en el nodo que se encuentra ubicado en el Predio Ferial existe una mesa abierta permanente para aquellas personas que se encuentren en condición de rezagados, la instalación de este centro móvil es una medida llevada a cabo pensando en una ubicación estratégica y de mejor alcance para toda la población.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto archivo. Rige alerta amarilla por tormentas para gran parte de Catamarca. 

Te Puede Interesar