Una escuela de Argentina fue premiada como "la mejor del mundo"
La institución se financia con una "cuota social" a pago voluntario junto a donaciones y aportes de sociedades civiles.
Una escuela ubicada en la periferia de Tigre, provincia de Buenos Aires, fue premiada como "la mejor del mundo" por su apoyo a la comunidad. Se trata del Colegio María de Guadalupe que obtuvo el World’s Best School Prize (WBSP) en ese rubro por primera vez en su historia. María Luz Diez, titular de Desarrollo Institucional de la institución reveló que toda la comunidad educativa está "orgullosa" y "realmente nos sorprendió".
"Si bien estábamos muy esperanzados con el premio y somos muy optimistas, la verdad que realmente nos sorprendió y nos dejó helados el nivel de repercusión que tuvo la noticia, tanto para la comunidad propia que están felices, que hicimos un festejo espectacular. Se vivió como un mimo para los chicos, los docentes y todos los que trabajamos todos los días acá. Estamos con un orgullo muy grande", afirmó en un primer momento Diez.
El colegio recibe todos los días a 700 alumnos que provienen de sectores vulnerables y en su mayoría son del barrio popular Las Tunas. La institución obtiene su financiamiento mediante una "cuota social", que representa alrededor del 12% del costo por alumno e incluso hay un sistema de becas para aquellos que no pueden pagarla. Además reciben donaciones y aportes de sociedades civiles.
El colegio forma parte de la Fundación María de Guadalupe el cual trabaja para brindar educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social y cuenta con la escuela ubicada en el barrio bonaerense de Las Tunas. "Lo que buscamos es generar un modelo que sea inclusivo, innovador y que a su vez pueda generar aprendizaje para que otros también se comprometan".
Se trata de una institución educativa pública de gestión privada que cuenta con una cuota social mínima. Sus fundadores fueron María Paz Mendizábal y Roberto Souviron quien levantaron el colegio con la misión de “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal”.
El detalle señala que reciben 65% de subvención estatal por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires tanto para la primaria y secundaria. El porcentual restante se alcanza con aportes y donaciones por parte de la sociedad civil.
El jurado que eligió a los ganadores se encuentra integrado por líderes a nivel mundial en temas académicos, representantes de ONG, emprendedores sociales, sociedad civil y el sector privado. Además del premio en dólares, las escuelas ganadoras recibieron la invitación para participar de la Cumbre Mundial de Escuelas a desarrollarse en Emiratos Árabes Unidos el 23 y 24 de noviembre.