Tras la muerte de un niño, vecinos vuelven a pedir que tapen el canal
Desde el año 1995, este canal se cobró la vida de 26 personas, siendo en su mayoría niños de corta edad.
La muerte de un bebé de 10 años tras caer en el denominado “canal de la muerte” en Polcos, Valle Viejo, volvió a sacar a la luz un problema de vieja data. Sucede que, desde hace más de veinte años, los vecinos de diversos barrios por donde atraviesa el conducto, vienen pidiendo a las autoridades que se tapen o cerque el canal.
Consternados por la reciente tragedia, las familias que viven del barrio Felipe Varela, más conocido como “Las Tolderías”, revelaron a El Ancasti, que en reiteradas oportunidades funcionarios de la municipalidad de Valle Viejo, prometieron una solución.
Fernando Zárate, el tío del pequeño ahogado manifestó que "estamos destruidos por lo que ha pasado, pero esta no es la primera vez que ocurre un accidente así”, dijo, y que a pesar de las promesas aún no encuentran una solución “desde hace muchos años vienen mintiéndonos con que van a tapar o poner zarandas, pero desaparecen y después vuelven a aparecer cuando hay un accidente o cuando hay elecciones”, señaló.
Indignados por la falta de respuestas, los vecinos adelantaron que en los próximos días se movilizarán para visibilizar el reclamo “vamos a tener que volver a cortar la ruta para que nos escuchen y den una solución, porque vivimos con el Jesús en la boca, porque todos los días se caen los chicos al canal, y solo se da a conocer cuando hay una muerte, es un peligro latente”, expresó Nora, vecina del barrio Las Tolderías.
Convivir con el peligro
Los vecinos de varios sectores de Las Chacras, conviven con la presencia del cauce del canal de riego que pasa cerca de sus viviendas.
Pese a que en numerosas oportunidades se manifestaron y plantearon a las autoridades para que tapen completamente el cauce de este cauce conocido como “el canal de la muerte”, aun conviven con este peligro sin que se les haya dado una solución definitiva al problema.
El canal
El trazado del canal de riego contribuye con el desarrollo de la agricultura a lo largo de los departamentos del gran Catamarca, con una extensión que abarca unos 38 kilómetros que va desde Las Piquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, hasta el departamento Cagayán, donde aún persisten las colonias de productores que se sirven del agua de riego, las siendo escenario una docena de muertes solo en el tramo en el que el canal pasa por los Barrios Los Pinos, Las Tolderías, Santa Rosa y Polcos en el límite entre los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Cerca de un centenar de familias que viven en esta zona se ven amenazadas constantemente por el peligro que representa que el canal pase muy cerca de sus viviendas, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de niños que merodean el lugar.
Triste estadística
Desde el año 1995, este canal se cobró la vida de 26 personas, siendo en su mayoría niños de corta edad.
En algunos tramos, el conducto pasa por el frente o detrás de las viviendas, y también los vecinos para atravesarlo improvisaron puentes con palos. En días de calor, en ocasiones se ven a niños bañarse en aquel.
Otro de los recurrentes problemas que atraviesan los vecinos, es que, en épocas de lluvia, el canal suele renvalsarse y el agua inunda sus hogares