miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Semana Santa

Tras dos años de pandemia, vuelve la Peregrinación del Pueblo de Dios

Será el sábado 9 de abril. En la rotonda de La Aguada se realizará la bendición de los ramos y luego se caminará hasta el lugar donde está la imagen de la Virgen del Valle.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 10:51

El sábado 9 de abril se llevará a cabo la Peregrinación del Pueblo de Dios, con la cual se da inicio a la Semana Santa en la diócesis. Esta manifestación pública de fe se vuelve a realizar después de dos años sin presencialidad debido a la pandemia

El anuncio se realizó esta mañana, en el marco de la conferencia de prensa ofrecida por los presbíteros Julio Murúa y Gustavo Flores, Vicario General y Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, respectivamente, en el Obispado local.

En el inicio del contacto con la prensa, el padre Murúa compartió “la alegría de volvernos a encontrar para caminar juntos en la ya tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, luego de dos años que no se hizo por la pandemia”.

Seguidamente destacó el contexto en que se realiza “este acto penitencia con el que damos apertura a la Semana Santa en nuestra diócesis en este año, que estará marcado por un fuerte espíritu sinodal, tal como nos pide el Papa Francisco. De esta manera nos preparamos para participar del Sínodo de la Sinodalidad que ocurrirá en el año 2023, y la Asamblea Diocesana, que se llevará a cabo este año en nuestra diócesis”.

También comentó que dentro del proceso de sinodalidad “hemos iniciado este camino juntos con la Etapa de la Escucha, en la que esperamos contar con el aporte de todos los bautizados que tengan algo que decir y proponerle a la Iglesia. Esta participación se está dando a través de una consulta que por distintos medios ya está en marcha”. Y dijo que ésta será la impronta de esta convocatoria de fe.

Por su parte, el padre Flores dio detalles de la peregrinación, que tendrá lugar el sábado 9 de abril, bajo el lema “Creer, celebrar y amar como Iglesia Sinodal”. Dijo que “a partir de las 16.30 nos vamos a concentrar en la Plaza del Maestro, avenidas Belgrano y Virgen del Valle, para iniciar juntos esta caminata hacia la primera parte de la Gruta donde actualmente está la imagen de la Virgen del Valle, ya que en la Gruta propiamente dicha se están realizando los trabajos”, afirmó, agregando que a las 17.00, “caminaremos de manera penitencial para iniciar la Semana Santa; vamos cantando, rezando, y los sacerdotes van dispuestos para las confesiones, de manera podamos renovar la gracia de la reconciliación”.

“En la rotonda de La Aguada se realizará la bendición de los ramos y luego caminamos hasta el lugar donde está la imagen de la Virgen para continuar con la celebración de la Santa Misa, y con eso concluir la Peregrinación del Pueblo de Dios”, expresó.

También mencionó los actos litúrgicos programados para la Semana Santa en la Catedral y la Gruta.

“El Domingo de Ramos, 10 de abril, vamos a tener las distintas celebraciones con la bendición de los ramos en la Catedral en las Misas de los horarios habituales: 8:00, 10:00, 11:00, 18:00 y 20:00, esta última que preside el Señor Obispo y se transmite por las redes sociales. En la Gruta, a las 18.00 tenemos la celebración de la Santa Misa con la bendición de los ramos”, dijo.

“El Martes Santo -12 de abril- tenemos el encuentro con todos los sacerdotes junto al obispo durante la mañana y por la tarde, a las 20.00, la Misa Crismal donde todos los sacerdotes renovamos las promesas sacerdotales delante del obispo y de la Iglesia; también en esa Misa se bendicen los óleos que se utilizan para los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y Orden Sagrado”, continuó, destacando que este día “es importante porque es la fecha histórica de la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de Nuestra Madre del Valle, que se realizó el 12 de abril de 1891”.

Siguiendo con el detalle de la programación consignó que “el jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana vamos a tener el rezo de Laudes y confesiones y por la tarde, el Jueves Santo vamos a tener la Misa presidida por el obispo con el Lavatorio de los Pies, la celebración de la Última Cena. El Viernes Santo a las 15.00, la Celebración de la Pasión del Nuestro Señor, y por la noche a las 20.00, el rezo del Vía Crucis por las calles del centro de nuestra ciudad. El Sábado Santo tenemos el rezo de Laudes a las 9.00 y confesiones; y a las 21:00 la Vigila Pascual celebrando con toda la Iglesia la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y el Domingo de Pascua -17 de abril- vamos a tener en la Catedral los horarios habituales de la Misa: 8:00, 10:00, 11:00, 18:00 y 20:00”, esta última será presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, con la participación del Coro de la Catedral.

PROGRAMA COMPLETO

Semana Santa en la Catedral y la Gruta

Inspirados en la cita bíblica “Acercándose, se puso a caminar con ellos” Lc 24,15, y bajo el lema “Creer, celebrar y amar como Iglesia Sinodal”, del 9 al 17 de abril, se llevarán a cabo los actos litúrgicos de la Semana Santa en la Catedral Basílica y Santuario mariano y la Gruta de Choya.

El programa preparado para este 2022 es el siguiente:

SÁBADO 9 DE ABRIL - PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS

17:00- El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, dará inicio oficialmente a la Semana Santa en la Diócesis de Catamarca con la Peregrinación del Pueblo de Dios desde la plaza El Maestro, con Bendición de Ramos” en la rotonda de La Aguada, hasta la Gruta de Choya donde se celebrará la Santa Misa, enfrente de los locales comerciales.

20:00- Santa Misa en la Catedral.

10 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

- CATEDRAL

8:00, 10:00, 11:00 y 18:00- Santa Misa.

20:00- Santa Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, con transmisión por las redes sociales:

- GRUTA

18:00- Santa Misa.

Todas las Misas serán con la liturgia de Bendición de Ramos.

11 DE ABRIL- LUNES SANTO

- CATEDRAL

8:00, 10:00, 11:00 y 18:00- Santa Misa.

12 DE ABRIL - MARTES SANTO

MISA CRISMAL

9:00– Asamblea del Clero de la Diócesis de Catamarca.

- CATEDRAL

20:00- Santa Misa. Se realizará la Renovación de las Promesas Sacerdotales y la Bendición de los Óleos.

13 DE ABRIL – MIÉRCOLES SANTO

- CATEDRAL

8:00, 10:00, 11:00 y 18:00- Santa Misa.

TRIDUO PASCUAL

Es el lapso que va desde la tarde del jueves hasta la mañana del domingo. En esos días se enmarca el Misterio Pascual.

14 DE ABRIL - JUEVES SANTO DE LA ÚLTIMA CENA

- CATEDRAL

9:00- Laudes y Confesiones.

18:00- Confesiones.

20:00- Misa de la Cena del Señor.

- GRUTA

9:00- Laudes.

18:00– Misa y Adoración del Santísimo.

15 DE ABRIL - VIERNES SANTO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

COLECTA POR TIERRA SANTA

- CATEDRAL

9:00- Laudes y Confesiones.

15:00- Celebración de la Pasión del Señor.

20:00- Vía Crucis.

- GRUTA

9:00- Laudes y Confesiones.

15:00- Celebración de la Pasión del Señor.

19:00- Vía Crucis.

16 DE ABRIL - SÁBADO SANTO DEL DESCANSO DE JESÚS EN EL SEPULCRO

- CATEDRAL

9:00- Laudes y Confesiones.

18:00- Confesiones.

21:00- Vigila Pascual.

- GRUTA

9:00- Laudes y Confesiones.

20:00- Vigila Pascual.

17 DE ABRIL - DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

- CATEDRAL

8:00, 10:00, 11:00, 18:00- Santa Misa.

20:00- Santa Misa de Gloria presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, con la participación del Coro de la Catedral.

- GRUTA

18:00- Santa Misa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta logro un principio de acuerdo y levantaria el paro

Te Puede Interesar