Tormentas intensas dejaron acumulados desiguales de lluvia en la Capital
Las tormentas del 16 de enero, en alerta naranja, registraron fuertes contrastes de lluvia según la zona, con picos de 60 milímetros.
Las tormentas registradas en las últimas horas en la ciudad, en el marco del alerta naranja, dejaron importantes acumulados de precipitaciones, con marcadas diferencias según los sectores, una característica propia de eventos intensos y localizados. De acuerdo al registro de la Red de Estaciones Meteorológicas Municipal (REMM), este viernes 16 de enero se midieron los siguientes valores de lluvia caída:
Valle Chico: 20,3 mm
Parque Adán Quiroga: 32,8 mm
SEPAVE Norte: 60 mm
Pueblo Perdido: 32,7 mm
Km 22 El Tala: 24,4 mm
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos se aclaró que en el Km 22 El Tala continuaba lloviendo al momento de la publicación, por lo que el registro en ese sector es parcial.
En cuanto al balance de precipitaciones del mes de enero 2026, los acumulados registrados hasta el momento son los siguientes:
Parque Adán Quiroga: 93,2 mm
Valle Chico: 69,6 mm
SEPAVE Norte: 124 mm
Pueblo Perdido: 84,6 mm
Km 22 El Tala: 123,9 mm
Desde el área ambiental destacaron que, en el caso del Parque Adán Quiroga, el acumulado actual ya representa cerca del 80 % del total registrado en enero de 2025, que había sido de 118,6 mm.
Perspectiva climática
Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el período enero–febrero–marzo se prevén precipitaciones entre un 40 y un 45 % por encima de los valores normales, lo que incrementa la probabilidad de que se repitan eventos de lluvias intensas.