domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capital

Todo listo para el traslado de la Virgen del Valle al parque Adán Quiroga

Aquí todos los detalles del dispositivo previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de diciembre de 2021 - 15:56

A días del traslado de la Imagen de la Virgen del Valle al Parque Adán Quiroga, donde se vivirán los últimos tres días de las festividades en honor de la Inmaculada Concepción, en la mañana de este viernes 3 se brindaron detalles del dispositivo previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre. Los mismos se dieron a conocer en el marco de una conferencia de prensa, concretada en el auditorio del Museo de la Virgen, y que estuvo a cargo del rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, Gustavo Flores; la directora Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Daniela Carrizo; el jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia, Diego Cerkvenih; la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad de la Capital, Gabriela Molina; y la secretaria de Protección Ciudadana de Capital, Mariela Romero.

Caravana con la Imagen de la Virgen

En el inicio del contacto con la prensa, el padre Gustavo Flores comentó que “el lunes 6 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde, vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle en caravana por las cuatro avenidas hacia el predio del parque Adán Quiroga, para realizar ahí los últimos días de las fiestas y culminar con la Solemne Procesión. Salimos por calle Sarmiento, avenidas Belgrano, Virgen del Valle, Güemes, Alem, y culminamos en el predio del parque Adán Quiroga. La Imagen de Nuestra Madre va a permanecer ahí hasta el miércoles 8, y ahí vamos a realizar todas las celebraciones”.

Invitó a “todos los peregrinos y devotos de la Virgen a que el lunes 6 por la tarde nos reunamos en el predio del Parque Adán Quiroga”, y explicó que “se eligió ese lugar porque en el marco de la pandemia tenemos que buscar espacios amplios, abiertos, para poder seguir cuidándonos entre todos; y a la vez que nos permita reunirnos en torno a Nuestra Madre del Valle y celebrar esta fiesta tan importante para los devotos”.

También indicó que “el miércoles 8, día de la Inmaculada Concepción, a las 10, vamos a tener la Misa Solemne presidida por el Señor Obispo; y en el óvalo del parque vamos a realizar la Solemne Procesión”. Al respecto informó que “a los grupos de peregrinos que quieran pasar delante de la Imagen de Nuestra Madre el día de la procesión, les pedimos que se inscriban por secretaría de Catedral para que podamos armar el orden de paso”.

Celebraciones al aire libre y recomendaciones

Por su parte, la doctora Daniela Carrizo consideró que el parque es “el espacio más adecuado en la situación que todavía estamos atravesando, y teniendo en cuenta que ya tenemos la circulación de la variante delta en la provincia”. Por ello, “con más razón era necesario establecer este sistema de celebraciones al aire libre, porque de esa manera minimizamos el riesgo para los peregrinos y la gente que vive en San Fernando, o aquellos que vienen del interior de la provincia”.

Asimismo, comentó que luego de varias reuniones de trabajo “se seleccionó un lugar que reúne las condiciones ideales porque es bien amplio, permite la capacidad de muchas personas; pero sabemos que al ser un acto multitudinario, porque estamos esperando la afluencia de muchos peregrinos y promesantes, el distanciamiento no va a ser una medida que podamos asegurar”.

En orden a esta situación, mencionó las recomendaciones para los peregrinos que ingresen a la provincia y también para quienes vienen del interior hacia la ciudad capital, que están contenidas en un documento preparado desde el área de Salud para su socialización.

Al respecto, dijo que “son básicamente las medidas de cuidado que venimos observando hasta el momento, como el uso correcto del barbijo”, para lo cual “desde el ministerio de Salud vamos a estar proveyendo barbijos, que son la barrera física que nos asegura un mejor cuidado ante la posibilidad de que haya aerosoles que contengan las partículas virales en el ambiente”.

Estimó que si bien “no podemos prohibir el ingreso a nadie porque están todas las actividades habilitadas y la circulación por el país es libre”, se sugiere que las personas que vengan tengan “su esquema de vacunación completo. Si hay algún adulto mayor o un niño que todavía no tiene su esquema de vacuna, que en la medida de lo posible no participe de estos eventos multitudinarios”.

Insistió en el concepto de burbuja social, por lo cual pidió “a los grupos de peregrinos que vienen desde afuera que mantengan el concepto de burbuja, se movilicen en el grupo y eviten el intercambio con otros grupos, sobre todo si son de provincias diferentes”.

Entre otras medidas para evitar riesgos, aconsejó “no compartir ningún tipo de utensilio, ni botella de agua, el termo, el vaso, la taza, el cubierto, la misma toalla, el sombrero o gorra, son artículos de uso personal, por eso también está establecido en las medidas de cuidado”.

Importante operativo de seguridad

El Crio. Insp. Diego Cerkvenih comentó que este año “hay un dispositivo nuevo teniendo en cuenta que se ha cambiado el recorrido tradicional que tiene la procesión de la Virgen, y se lo ha llevado hacia el parque Adán Quiroga”. En este contexto, “la Policía de la Provincia, conjuntamente con el ministerio de Seguridad, ya desde el lunes 29 está trabajando en las medidas de seguridad de las fiestas marianas. Hoy, viernes, se intensifica este dispositivo con un recargo del 100 % del personal”.

“Este año se han dispuesto controles vehiculares en los ingresos interprovinciales, en la zona de los departamentos Capayán, zona de Chumbicha, Ancasti, ruta 64, Santa Rosa y Paclín”, especificó, informando que “a quienes vienen en bicicleta, motocicleta o caminando vamos a controlar que tengan algún tipo de indumentaria blanca, en el caso de que caminen de noche, el chaleco refractario”. En cuanto a los conductores, “se controlará que vengan con la documentación correspondiente como la cédula verde, el carnet de conducir, seguros, ART, todo eso se va a exigir en los sectores de ingreso a la provincia”, resaltó.

“Más allá de los ingresos interprovinciales y al departamento Capital, en los puestos camineros va a trabajar la dirección de Seguridad Vial de forma conjunta con la gente del departamento de Investigaciones y Drogas Peligrosas, Inteligencia Criminal van a estar en los puestos de control y también en el caso céntrico haciendo recorridos para detectar alguna situación ilícita y proceder en consecuencia”, explicó. Y también “se va a disponer gente en la zona de la terminal, de la Gruta, en todos los sectores donde normalmente se convocan los peregrinos va ha haber seguridad las 24 horas”.

El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía provincial apuntó que el lunes, a partir de las 16.00, personal de la fuerza de seguridad acompañará la caravana desde la Catedral Basílica hacia el parque Adán Quiroga, “para que todo se desarrolle con normalidad”. También “se va a disponer de personal policial en los lugares habilitados y prohibidos para el acampe de peregrinos. Hay un gran operativo que se ha iniciado el lunes pasado y hoy se intensifica hasta el día 9 a las 6.00, que termina el operativo policial”.

“Es un honor para nosotros poder tener a nuestra Madre en el parque”

A su tiempo, la secretaria de Ambiente del municipio capitalino, bajo cuya órbita se encuentra el parque Adán Quiroga, enfatizó que “es un honor para nosotros poder tener a nuestra Madre ahí”.

Seguidamente destacó que “las celebraciones van a ser en el Óvalo; en la zona norte está preparado un escenario donde va a estar la Virgen, para que todos los peregrinos puedan visitarla en ese lugar, durante todo el día”. Aclaró que “dentro del óvalo no se va a permitir el acampe, está destinado exclusivamente para que los peregrinos circulen y puedan llegar al altar. Los sectores destinados comprenden todo el contorno del parque. Enfrente del Polideportivo tenemos los baños del Parque Adán Quiroga, ahí se va a permitir el acampe. No está permitido hacer fuego ni hacer asado porque tenemos que cuidar el espacio. Los baños van a estar en bloques en diferentes lugares del mismo Óvalo para que sea de fácil acceso para los peregrinos”.

Además de los espacios dentro del predio del parque, Molina dijo que se habilitaron los clubes de la zona como “Catamarca Rugby, Club Tesorieri, entre otros, el Camping Municipal va a recibir hasta mil personas bien distribuidas en todo el sector. En cada club, a medida que se vaya cubriendo, se cierra el acceso y se deriva a otro donde todavía haya espacio. Para eso se comunican a la Catedral donde habrá un referente que los va a ubicar donde haya lugar”.

“No se va a permitir el acceso de vehículos en el sector del Óvalo, salvo aquellos autorizados que estén trabajando en el operativo”, puntualizó.

Un despliegue de 300 inspectores municipales

Por su parte, Mariela Romero, de Protección Ciudadana de Capital, remarcó que “ya están predeterminados los lugares y las zonas permitidas para el acampe, cuál va a ser el campo de celebración y los accesos permitidos al Parque, los cortes que se van a implementar en las calles que van directamente al Óvalo”, para “dar prioridad a la circulación de las personas. Y los lugares permitidos para el ingreso van a ser la Av. Ramón Recalde y el camino interno del parque”.

“También hay delimitado un lugar previsto para que se instalen los carros gastronómicos y vendedores de otros rubros, en este último caso se van a instalar en Av. Arnoldo Castillo, frente al parque Adán Quiroga por el acceso que tenemos en el Portal”. Son “aproximadamente, cincuenta carros de comida rápida, más otros vendedores que están solicitando la autorización”, comentó.

La funcionaria municipal señaló que “este operativo va a tener un despliegue de 300 inspectores de las diferentes áreas. Va a estar participando gente de Tránsito, de Inspección General, Bromatología, Policía Ambiental y Seguridad Interna”.

Asimismo, dijo que “estarán en plena tarea gente del Sistema de Monitoreo, por cualquier situación que podamos advertir a través de las cámaras”.

En cuanto a los lugares permitidos para estacionamiento tanto de colectivos de larga distancia como vehículos particulares, especifico que “van a ser Av. Arnoldo Castillo, en la zona de boliches para vehículos particulares, y para los colectivos de larga distancia su estacionamiento va a estar permitido en los alrededores del Predio Ferial, por Av. Ramón Recalde”.

“La gente de Bromatología viene realizando un trabajo previo en cuanto a la capacitación de las buenas prácticas de manipulación de los alimentos para todos aquellos que se van a instalar con los carros gastronómicos. También la gente de Inspección General va a trabajar en la implementación del Protocolo Covid entre los feriantes ocasionales que tiene esta festividad”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar