viernes 8 de noviembre de 2024
Cada vez son más quienes usan la App

Taxis y remises endurecen medidas de fuerza contra Uber

Mientras cada vez son más los remiseros y taxistas que dejan de alquilar licencias, de pagar bases y se dedican a trabajar con la aplicación de Uber, los principales referentes del sector aseguran que endurecerán medidas de fuerza para evitar que la actividad se regule porque consideran que las aplicaciones están quitando la fuente laboral a las empresas que vienen manejando el servicio hace años en la provincia.

Por su parte, Miriam Ramírez, desde la Federación de Taxis, dijo que van a luchar por su fuente laboral y que hoy el sector será recibido nuevamente por la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero, a quien volverán a insistir con respuesta a los petitorios presentados.

Además, agregó que están evaluando llevar adelante otras medidas como acampar frente a Casa de Gobierno, ya que se sienten molestos por la falta de decisión política que está afectando al sector.

Por su parte, Walter Brizuela, desde Radio Taxi Fénix, dijo en declaraciones radiales que Uber “está matando nuestra actividad día a día” y que pidieron el bloqueo de la aplicación Uber.

“Así como se bloquearon 350 aplicaciones de juegos virtuales, de casinos virtuales, es una orden judicial pidiendo que la municipalidad o la provincia bloqueen estas aplicaciones porque al sector nuestro lo está devastando y lamentablemente nosotros no tenemos peso político, nosotros somos laburantes que vivimos el día a día”, insistió.

A su vez, dijo que “el sector nuestro se está cayendo, todos los días están entregando licencia, los compañeros que hacían eso, que alquilaban la licencia y tienen un auto, ya directamente no la alquilan y salen a piratear con esta aplicación, a partir de eso no tienen que pagar el alquiler de la licencia, no pagan los impuestos de las mismas, no tienen seguro”.

Ambos consultados dijeron que son cerca de 300 autos que ya trabajan con la app de Uber, que facturan millones y que por ellos la actividad se resintió en Catamarca a un 50%.

Es válido recodar que los usuarios de transporte público de pasajeros eligen Uber porque abarata costos. Es decir, un viaje de 9 kilómetros en taxis puede costar $9.000, pero con Uber se abona $4.800. Se observa que la demanda de Uber es incesante pues la gente debe ahorrar en tiempos de crisis y donde todos los servicios aumentan, más allá de ser ilegal el servicio, lo hacen los mismos taxistas y remiseros que suelen tomar a diario.

En el CD

Los próximos días serán claves para el sector ya que los concejales de la Capital deberán avanzar en una legislación que termine o apacigüe el conflicto entre los taxistas y los Uber, ya que en la calle se tornó no solo un tema debate sino que, se supo, que varios taxistas y remiseros temen ser atacados por otros por usar la aplicación y haber dejado de pertenecer a las empresas que manejan el sector.

También, el proyecto del concejal Fernando Navarro que habla de regulación podría ser tratado o bien podría el Ejecutivo enviar un proyecto acorde para terminar con la disputa.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar