viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un problema "socio sanitario"

Suicidio: "Deberíamos desarrollar un verdadero plan de prevención"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 21:13

El especialista en psicología Diego Molina consideró que “en Catamarca deberíamos tener una planificación estratégica” para poder “desarrollar un verdadero plan de prevención” sobre el suicidio. De esa manera, anticipó las exposiciones previstas para este viernes sobre “Suicidio: Detección y Prevención”, organizado en forma conjunta entre el Instituto Lebensohn Catamarca, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad Nacional de Catamarca.

"El suicidio es un fenómeno procesal multicausal, determinado por la personalidad, por el entorno inmediato afectivo que sería la familia y los amigos, los sistemas de apoyo de la comunidad, que puedan ser como resortes de contención socio sanitarias y los eventos de la vida también", explicó Molina, quien agregó que "al ser un fenómeno procesal sistémico multideterminado, no se debería hablar de una causa".

En este marco, el especialista enfatizó que el suicidio "es un problema de salud pública" por lo que advirtió como necesario "una planificación pertinente, una programación de trabajo local e intersectorial integrada por la Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social", además de un presupuesto acorde basado en un "enfoque socio sanitario" apuntó.

"No se puede pensar más en que es un acto individual o de una sola persona, es una problemática socio sanitario", alertó Molina, al tiempo de convocar a trabajar con todos los instrumentos, informes y documentos de Nación, de la Organización Mundial de la Salud y la organización Panamericana de la Salud, sobre acciones en territorios y atención primaria de la Salud Mental con dispositivos de programación en la prevención de suicidios.

"Donde hay un suicidio, hay vulneración de derechos", apuntó el especialista tras hacer hincapié que "en Catamarca deberíamos tener una planificación estratégica un presupuesto adecuado, reconocimiento local y lineamientos para poder desarrollar un verdadero plan de prevención de suicidio".

Para Molina parte de esos lineamientos tienen que ver con la organización de los espacios sanitarios de apoyo social, junto con la capacitación y el entrenamiento en primeros auxilios psicológicos, detección, evaluación, asistencia y seguimiento de la prevención del suicidio.

Cifras que alarman

Molina destacó que "la tasa de suicidios en Catamarca junto con las provincias del NOA está dentro de la franja de mayor cantidad de casos junto con Tucumán, Salta y Jujuy", subrayando que la franja de la región "está por encima de la media de casos de suicidio regulares en el país".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar