miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un paseo promocionado turísticamente

Sigue en estado de abandono el antiguo Camino Real de FME

Basura y maleza es lo que muestra el camino. Los visitantes esperan un lugar digno de ser recorrido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 23:55

El departamento Fray Mamerto Esquiú propone un itinerario turístico-cultural que constituye uno de los mayores atractivos del Valle Central. Se trata del antiguo Camino Real, aquel que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

A lo largo de los 12 kilómetros que atraviesa por la comuna chacarera, se emplazan las ruinas donde funcionaron: el primer trapiche azucarero del país, el molino harinero, iglesias y otras antiguas casonas de gran valor histórico, sin mencionar tantos otros sitios que no sobrevivieron al paso del tiempo.

En reiteradas oportunidades en las páginas de este diario, se ilustró sobre el estado en el que se encuentran algunos de esos sitios y, sobre los diferentes proyectos que en los últimos años se vienen anunciando con el objetivo de poner en valor el circuito. Sin embargo, hasta la fecha, no solamente nada de todo lo que se ha prometido se hizo, sino que, el camino luce cada vez más desatendido y descuidado.

Sobre aquel, cunden los basurales, la tala indiscriminada de especies autóctonas y los socavones que dejan en la montaña que lo colindan, las máquinas que extraen piedras, lo que muestra una triste imagen de un lugar que debería ser un verdadero atractivo turístico.

A todo ello, se suma el estado de total abandono en el que se encuentra el canal de riego que bordea al camino desde el distrito San José, al de San Antonio, en cuya obra de canalización realizada muchos años atrás, seguramente se invirtió mucho dinero.

El conducto revestido con piedra y cemento, se encuentra cubierto por los yuyos y está lleno de basura de todo tipo.

Aparentemente, ningún funcionario advierte de esta situación y desconoce la importancia de aquel canal que tenía como finalidad transportar el agua para el riego de los cultivos de lo que supo ser el principal centro productivo de la provincia y zona de engorde de los animales, lo que podría desaparecer por completo si no se toman medidas de inmediato.

Valle Viejo

En el tramo del Camino Real que atraviesa por Valle Viejo, la situación es peor. Si bien en esa zona no se ubican sitios de relevancia, también forma parte de una historia de más de 200 años y comunica con otros tramos la vía.

La comuna de este departamento también había anunciado hace dos años, que iba a recuperar el trazado que pasa por su territorio, pero desde entonces nada ha mejorado. En algunos sectores el paso está cerrado con alambrados y la arteria es apenas un sendero lleno de basurales y de lagunas por los constantes desbordes de canales y acequias.

El Gobierno Provincial, por su parte, había anunciado el año pasado, la idea de realizar los aportes para conectar el Camino Real desde la ruta 38 en El Portezuelo, con Fray Mamerto Esquiú, hasta el departamento Paclín por la “Cuesta del Cura ".

También la UNCa se interesó en el proyecto y se comprometió a realizar aportes a través de estudios históricos, mediante historiadores, antropólogos, arquitectos, agrimensores, geólogos y otros especialistas.

El Camino Real en la zona de Las Chacras, fue postergado por muchos años, a pesar de tener una trascendencia histórica y turística para la zona y, si bien desde hace poco tiempo, mediante proyectos se intenta ponerlo en valor, lo mínimo que los municipios podrían hacer hasta que esos se concreten, es mantenerlo limpio y desmalezado. También hay una responsabilidad de la sociedad de cooperar no haciendo de estos, lugares para el depósito de basura y de hechos vandálicos.

A pesar de ello, el circuito es visitado por turistas en los tramos que se puede circular y también por grupos de personas que salen a realizar caminatas o a andar en bicicleta, que son los que conviven con el mal estado de gran parte del camino.

Ejemplos

Este antiguo Camino Real, con más de 200 años de historia, en algunas otras provincias, como Córdoba, por ejemplo, se ha convertido en un circuito turístico de nivel internacional y es el resultado de una política de gobierno que decidió poner en valor el trayecto que pasaba por aquella provincia y que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú.

Allí, se ha recuperado la historia colonial y actualmente es posible visitar algunas de las antiguas postas que fueron restauradas para el acceso al público, incluso se puso en funcionamiento un Centro de Interpretación Turística del Camino Real, donde se puede encontrar toda la información necesaria vinculada a sus atractivos turísticos y recursos destacados.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar