Sigue el calor agobiante en la provincia y con temperaturas que superan los 43° en todo el Valle Central se registra un alto consumo de agua, como ya lo anunciaron desde Aguas de Catamarca, pero de las restricciones anunciadas pasaron a cortes totales, al parecer, ya que desde hace varios días crece el reclamo de usuarios ante la falta total del servicio. Banda de Varela, Villa Parque Chacabuco, Valle Viejo en distintas localidades, zona norte de la Capital son algunos de los puntos donde hace varios días no tienen el servicio y en la mayoría de los casos no son asistidos.
Desde la empresa Aguas de Catamarca se dio a conocer días atrás que todo tiene que ver con el alto consumo por lo que restringen y sectorizan el servicio, sin embargo no es solución ante la carencia de agua de manera prolongada.
“No tenemos agua hace 4 días, no nos atienden de la empresa, no sabemos cómo hacer y tenemos que trasladarnos a la casa de familiares donde tienen agua para poder bañarnos y traer agua a la casa”, se quejaba Azucena desde Banda de Varela, donde hace 4 días que no tienen agua potable.
Similar situación padecen en Villa Parque Chacabuco, donde la gente se queja a diario por la redes sociales, mientras en la zona norte y como una constante año tras año los vecinos son asistidos por camiones para cargar los tanques y así poder contar con agua.
“Veníamos con un servicio dentro de todo constante pero en los últimos días directamente no tenemos agua; ya pedimos el camión por tercera vez porque no tenemos de dónde sacar agua. Es desesperante e indignante la situación”, dijo Carlos, vecino de la zona norte, a lo que agregó que desde Choya hasta barrio Parque La Gruta tienen serios problemas.
En Santa Rosa, Valle Viejo, la situación es cada vez peor. Los vecinos deben esperar hasta la noche para poder contar agua potable, en el mejor de los casos, ya que hay días y desde hace dos semanas que carecen del servicio de manera total.
Este medio consultó en Aguas de Catamarca, desde donde informaron que las explicaciones son las dadas a conocer a través de los comunicados. Mientras indican en las redes sociales que “siguen trabajando para mejorar el abastecimiento de los capitalinos”.
Pronóstico
Desde el Observatorio del Clima de la UNCA informaron que para hoy se espera una jornada muy similar a la de ayer, con 43ºC. El cielo estará durante la mañana entre despejado a ligeramente nublado, pero aumentaría nuevamente la intensidad del viento del noreste.
El sábado llegaría el alivio con un descenso de la temperaturas, se estima que será la máxima de 31ºC, mayor nubosidad y probabilidad de precipitaciones. El domingo el cielo estaría despejado nuevamente y ascendería rápidamente la temperatura.