sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vacunación

Si tuve COVID-19 recientemente, ¿cuándo debería vacunarme?

Desde el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud recomendó un tiempo estimado para ser inoculado tras padecer la enfermedad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2022 - 10:46

En el contexto de la tercera ola los casos se han incrementado considerablemente, y han surgido dudas con respecto al momento de recibir alguna de las dosis correspondientes a la vacunación en contra del COVID-19 en el caso de haber transitado dicha enfermedad en el último tiempo.

Es necesario tener en cuenta que luego de estar contagiado, el sistema inmune desarrolla cierta protección contra el virus. Una situación que se llama “inmunidad natural”. Sin embargo, las sociedades científicas no recomiendan confiarse con tener esa inmunidad porque sus beneficios serían limitados, dependiendo de cada situación.

El nivel de protección que obtienen las personas por tener COVID-19 puede variar en función de lo leve o grave que haya sido su enfermedad, el tiempo transcurrido desde su infección y su edad. Ninguna prueba disponible actualmente puede determinar de forma fiable si una persona está protegida de la infección.

"Se recomienda que pase un tiempo para aplicarse una dosis de la vacuna para estar seguro antes que no tiene alguna secuela de la infección", plantea Andrea Uboldi, médica Infectóloga y pediatra, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN). Asimismo, completa que “hay que controlarse por la posibilidad de tener el COVID Prolongado o PostCovid".

En tanto, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud decidieron recomendar un intervalo de tres meses. “Porque al haber tenido la infección, la persona está protegida para los tres meses siguientes, excepto si hay un cambio de una variante diferente”.

El 6 de enero pasado, las autoridades sanitarias expresaron que habían revisado la evidencia científica disponible hasta el momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que se generan por la enfermedad COVID-19. También consideraron que los anticuerpos por haber tenido la enfermedad podían interferir en la producción de anticuerpos por la vacunación. Esa interferencia puede producir reducción en el efecto vacunal esperado.

Por esto, los expertos de la CoNaIN recomendaron a las autoridades sanitarias aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (con o sin síntomas) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
buscan agilizar la atencion en el hospital san juan

Te Puede Interesar