sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra vez

Se volvió a llover la casa natal de Esquiú

La tenue llovizna volvió a mostrar las falencias estructurales en la estructura de la casa del Beato Mamerto Esquiú

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 19:01

La tenue llovizna registrada durante la noche del miércoles y madrugada de hoy, volvieron a generar filtraciones en el templo que resguarda la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú, ubicada sobre la avenida La Callecita, en San José de Piedra Blanca.

Pese a los trabajos que lleva adelante una empresa contratada por la Municipalidad de ese departamento desde hace un mes en el techo del templete justamente para evitar las filtraciones, el agua sigue penetrando y cayendo sobre la histórica morada del Ilustre Franciscano.

casa natal fme 2.jpg

Durante el último verano, cada vez que llovía, el agua entraba al interior del templete que protege la casa natal de Esquiú, aparentemente por obstrucciones en los sistemas de desagües, por lo que la comuna inició nuevamente una serie de tareas.

En el edificio, se habían realizado una serie de trabajos el año pasado, previo a los actos de Beatificación del fraile. En la oportunidad, la secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad e Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigó explicó que la restauración del techo no se concretó cuando se realizaron los trabajos de puesta en valor del emblemático Monumento Histórico Nacional, porque se priorizaron otros de más urgencia, ante la inminente beatificación del Padre Esquiú.

casa natal fme 3.jpg

Obra inconclusa

En agosto del año pasado, se iniciaban los trabajos para la puesta en valor de este monumento, de cara a la ceremonia de Beatificación de Esquiú, que se realizó el 4 de septiembre. En la oportunidad se mencionó que “la obra en la Casa Natal es financiada por el Gobierno de la Provincia, quien realizó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior y exterior del sitio histórico, la que consistió en la restauración del techo”, indicaron desde el gobierno provincial.

En tanto que desde la comuna chacarera se detalló que “se pintó el interior y se restauraron las ventanas, entre otros detalles. En el frente se reparquizó con una impronta del siglo XXI, donde se incorpora un ingreso de blindex.

Se destaca un cantero con la forma de la cruz franciscana y cuenta con sistema de riego. Además, detrás de la Casa se construyó el Parque de la Novena donde los asistentes que recorren las estaciones, podrán observar los escritos de Fray Mamerto Esquiú”, había detallado la secretaria de Obras Pública de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigo, que estuvo al frente de los trabajos.

La Casa Natal de Esquiú, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, en el año 1935 por Ley Nº 12191. Se encuentra cubierto por un templete que tiene como objetivo preservar y cubrir de las inclemencias del tiempo, el patrimonio más importante del departamento homónimo. Sin embargo, desde hace muchos años, esa edificación viene sufriendo filtraciones por roturas en los techos, generando el ingreso de agua que a su vez daña las paredes de las habitaciones de la histórica vivienda, donde vivió el Beato.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
trasladaron a pie a una mujer accidentada por la cordillera

Te Puede Interesar