Se triplicaron los casos de sífilis y bajó el uso de los preservativos
Desde el CUR se dio a conocer los datos, mientras desde salud indicaron que falta concientización y compromiso de los jóvenes.
La directora del Centro Único de Referencia de la provincia (CUR), doctora María José Saadi, dio a conocer que preocupa al equipo de salud un aumento de casos de enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Confirmó que los casos se triplicaron y que el principal factor identificado en este incremento es la disminución en el uso del preservativo, método clave para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
“Es una situación que pasa a nivel país, porque es algo que se vio generalizado en todas las provincias. Vemos a diario un aumento de casos bastante significativos de sífilis, sobre todo, es la misma tendencia a nivel provincial. Se han triplicado los casos de sífilis que estamos hablando actualmente”, dijo la profesional en declaraciones radiales.
“HIV, que es otra de las enfermedades de transmisión sexual, está bastante mejor, por ahí controlado. Las hepatitis, que también forman parte de las mismas enfermedades, también están más o menos estables en los números que se esperan por año. En el caso de sífilis, el único método por el cual se previene esta enfermedad es el uso de preservativo y se vio casualmente que esa baja en el uso, se ve reflejado obviamente en el aumento de casos. La sífilis es una enfermedad que es totalmente tratable y es curable pero afecta la calidad de vida de los pacientes.
Hay sífilis en embarazadas también, que se produce una transmisión vertical a su bebé. Entonces las consecuencias son importantes y son muchas veces de gravedad. La sífilis tiene un tratamiento, es curable, son tres dosis de penicilina y el control por parte del paciente de cómo va su estado inmunológico”, resaltó la profesional.
En el país
Los datos oficiales, elaborados por el Ministerio de Salud y difundidos esta semana, alertan que las personas que se contagiaron esta infección de transmisión sexual aumentaron un 42% en seis años. En 2023 se detectaron 32.293 nuevos casos y para este año los expertos prevén cifras similares, el máximo registrado en las últimas tres décadas. El principal motivo detrás de la reaparición de una afección que en algún momento se creyó erradicada, sería el declive del uso del preservativo.
“La sífilis continúa siendo un importante y creciente problema de salud pública”, advierte una nueva edición del Boletín Epidemiológico Nacional, publicado este lunes por la cartera de Salud. “Las notificaciones de sífilis a nivel país y por regiones presentan una tendencia al ascenso en los últimos años. Las poblaciones más afectadas son las personas entre 15 y 34 años”, detalla.