domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Sanatorio Junín

Se realizó la primera denervación renal de Argentina

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 20:20

En una jornada que demandó un amplio operativo, incluso internacional, el martes pasado se efectúo, por primera vez en nuestro país, una novedosa técnica intervencionista conocida como denervación de arterias renales.

El innovador procedimiento, que se llevó a cabo exitosamente en la sala de Hemodinamia de Sanatorio Junín, fue realizado conjuntamente por el Dr. Oscar Mendiz, Jefe de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro y la Dra. Lorena Villagra, Jefa del Servicio de Cardiología Intervencionista de Sanatorio Junín y su equipo. Mientras que la selección e indicación de los pacientes tratados estuvo a cargo del Dr. Francisco Pérez, Jefe de la Unidad Coronaria de esa institución.

Cabe destacar que la intervención contó con la visita y asesoramiento del Dr. Humberto Casal, reconocido médico colombiano, especialista en Cardiología Intervencionista, quien a su vez se desempeña como procurador de denervación renal, tutor médico y consultor en entrenamiento y educación de la firma Medtronic, líder mundial en tecnología, servicios y soluciones médicas.

Antes de comenzar la exitosa jornada, las palabras de bienvenida para ambos profesionales estuvieron a cargo de la Dra. Marta Jalil, representante del Directorio de Sanatorio Junín, quien además de destacar el notable trabajo en equipo que viene realizando la Dra. Villagra junto con el Dr. Mendiz, agradeció profundamente la confianza depositada, por parte de Medtronic y del propio Dr. Casal, para la realización de este trascendental logro para la institución.

El procedimiento

La denervación de las arterias renales es un procedimiento intervencionista, mínimamente invasivo, que consiste en la ablación o ‘quemadura’ de los nervios renales, mediante un catéter emisor de energía por radiofrecuencia, que se introduce desde una punción a nivel de la ingle, mediante la cual, se produce el corte de la actividad de los nervios que están fuera de las arterias del riñón.

El objetivo de este innovador método es el de tratar de mejorar el control de la presión arterial en los pacientes que padecen hipertensión, en los que el tratamiento médico no ha dado resultado o bien, en aquellos con la enfermedad con tal grado de gravedad, que incluso han desarrollado serias complicaciones y el tratamiento, a pesar del uso de múltiples drogas, no ha alcanzado.

El Dr. Casal agregó que este procedimiento que este procedimiento, que busca modular o modificar los nervios del sistema, busca mantener la tensión arterial no controlada en un grupo proporcionalmente pequeño de pacientes, quienes, de no conseguirlo, tienen un mal pronóstico a corto y mediano plazo.

Por su parte, el Dr. Mendiz, recordó que tiempo atrás ya se habían realizado las primeras pruebas de esta técnica sin embargo, en los últimos años se volvieron a realizar varios estudios y se modernizaron los dispositivos con los cuales se aplica esta energía, con un diseño totalmente renovado del catéter, lo cual lo convierte en menos operador dependiente. “Entonces, esto produce que el tratamiento sea más sencillo y se puedan ejecutar múltiples ablaciones o quemaduras, en un término más coloquial, a todas las arterias, no solamente en la principal, sino en todas arterias segmentarias del riñón, lo cual eleva considerablemente su efectividad, lo cual está claramente demostrado que funciona”, ilustró el Profesional.

Y agregó: “No es que a un paciente que padece hipertensión arterial le aplicamos esta tecnología y se cura. No está diseñado ni aplicado para todos los casos. Insisto, es para pacientes que tienen tratamientos que no están funcionando”.

Para una mayor perspectiva, hay que subrayar que uno de cada cuatro argentinos es hipertenso y se calcula que el 50% de ese grupo, no está debidamente controlado. También se debe agregar que la gran mayoría de estos pacientes no consulta, no toma la medicación indicada, no respeta su dieta o bien, no realiza la debida actividad física. Pero aquellos pacientes, que sí cumplen con su control y su situación no refleja mejoría, pueden llegar a manifestar serias complicaciones, tales como un Accidente Cerebrovascular, infartos o incluso, la muerte.

El representante de la Fundación Favaloro ilustró que, “tan importante es lo que se logra que, bajando, en el monitoreo ambulatorio de 24 horas de la presión arterial, tan sólo 10 milímetros, se consigue reducir un 30% el riesgo de sufrir un evento como los antes mencionados. Entonces, el impacto es muy importante a nivel de la salud pública, creo yo”.

Por otra parte, cabe remarcar que resulta extremadamente importante ampliar el armamentario para el tratamiento de la hipertensión arterial, la cual representa un flagelo que afecta a todo el mundo, en especial a la población occidental y la Argentina, no está exenta y lamentablemente, la enorme mayoría de los pacientes no están controlados. Pero para ese no tan elevado porcentaje de pacientes en los que el tratamiento no funciona, para ellos es que está destinada esta terapéutica.

Otro factor a destacar es que, cuando se introducen estas nuevas tecnologías a un país, éstas se realizan en los centros médicos de las principales ciudades. Para lo cual, el Dr. Oscar Mendiz expresó que es sumamente importante resaltar que esta vez, esta tecnología vuelve a la Argentina, más precisamente a Catamarca, “por lo que habría que agradecer a las autoridades de Sanatorio Junín, porque ellos lo entendieron y, a través de un importante esfuerzo económico, es que estos pacientes se podrán realizar este procedimiento”.

Y sostuvo que “como siempre sucede, cuando las cosas son muy novedosas, la primera palabra que se desprende de los seguros de salud es un ‘no’. Así que tanto como nosotros y seguramente para los pacientes, solo hay palabras de agradecimiento para las autoridades del Sanatorio, quienes han visto la importancia de seguir invirtiendo para innovar y para mejorar la salud de los catamarqueños”. Y agregó, “Yo creo que lejos de pensar el por qué no se hizo en otro lado, mejor será decir que ha sido bueno que se pudo hacer en Catamarca”.

Por su parte, el Dr. Casal, ante la pregunta del por qué se eligió Catamarca para la realización de esta técnica, resaltó al interesante grupo que está liderando la terapia, especialmente, en cuanto al compromiso de la búsqueda del paciente y poner todos los recursos necesarios para que esto se concrete. “Siempre hay un lugar por donde empezar, pero normalmente es por donde la gente pone más empuje para lograrlo y este es el caso de Sanatorio Junín”, remarcó.

“Además, estamos aquí, con el Dr. Mendiz, quien es una persona de avanzada, con amplia trayectoria y experiencia. Y tenemos el privilegio de coincidir aquí en Catamarca y para mí, es todo un orgullo estar aquí con ustedes”, cerró el líder de la terapia por parte de Medtronic.

La Dra. Villagra sostuvo que, como todo en la medicina, faltará quizás un seguimiento prolongado, sin embargo, los resultados a 3 años son realmente muy buenos y prometedores. “Y seguramente, cuando salga las nuevas guías europeas y nuevos consensos, ya estarán como indicación Clase 1A. De todas formas, pensarlo y lo fundamental aquí será saber seleccionar el paciente. Y ver cuáles son los predictores de buenos resultados a través de la denervación que, hasta el día de hoy, obviamente se siguen estudiando”, enfatizó.

Finalmente, la Profesional concluyó que, tras el alta médica de los pacientes y una jornada que se extendió por más de 48 horas, la cual brindó un amplio aprendizaje para todas las partes, se pusieron en manifiesto varias afirmaciones. La primera, coincidiendo con su colega colombiano, la representó la selección de los pacientes. Segundo, lo que implica trabajar en equipo, ya que se efectuaron procedimientos de carácter multidisciplinario, los cuales requieren amplio personal y mucha coordinación. Y tercero, “tener el privilegio de poder contar con toda la disponibilidad de materiales que se requieren para poder efectuar estos tratamientos tan complejos y sobre todo y a raíz de esto, poder contar con el apoyo de las autoridades del Sanatorio, quienes nos proveen de todos los recursos y principalmente, que confían en nosotros”, aclaró la especialista.

“Y está de más decir que, lo más valioso de experiencias como ésta, es poder contar con la confianza de los pacientes, en entregarse a nosotros, en realizar estos procedimientos que quizás, años atrás Catamarca no significaba una opción”, añadió.

La Dra. Villagra no quiso dejar de resaltar la participación del Dr. Oscar Mendiz. “Otra cosa fundamental, somos un equipo y cuando uno quiere innovar y hacer cosas nuevas, contar con el apoyo de personas como el Dr. Mendiz, quien es número uno en lo que hace y cuenta con esa vasta experiencia, a nosotros nos suma y nos enriquece cada día”, concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el de catamarca, ella alemana, una historia de amor que tardo 40 anos

Te Puede Interesar